El embalse de Mazar está a menos de dos metros de alcanzar su nivel máximo
El nivel de agua del embalse de Mazar está subiendo desde finales de diciembre de 2024, luego de varios meses de intensa sequía, con apagones de hasta 14 horas diarias.
Militares vigilan la zona donde se encuentra el embalse de Mazar, ubicado en el Austro, el 14 de enero de 2024. foto Boris Romoleroux/API.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Patricia González
Actualizada:
Compartir:
El embalse de Mazar, el más importante para el sistema eléctrico de Ecuador, sigue llenándose y se acerca cada vez más a su nivel máximo de agua para su operación.
A las 11:00 de este 4 de febrero de 2025, la cota de Mazar estaba en 2.151,06 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, a 1,94 metros de alcanzar su cota máxima: 2.153 metros, según información pública de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Este incremento en el nivel de agua del reservorio de Mazar, localizado en el Austro, viene ocurriendo desde los últimos días de diciembre de 2024, tras meses de intensa sequía, que llevó a Ecuador a sufrir una severa crisis eléctrica con apagones diarios de hasta 14 horas, en octubre de 2024.
El embalse de Mazar, al igual que el de Amaluza, forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute, integrado por tres hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 1.757 megavatios (MW), que equivalen a cerca del 38% de la demanda nacional de energía eléctrica
A mediados de enero, el Ministerio de Energía informó que, con el agua acumulada en Mazar, las centrales del complejo hidroeléctrico tienen asegurada la operación por los próximos tres meses, es decir, por 90 días, aunque disminuyan sus afluentes a niveles mínimos.
Nivel de agua de Amaluza
Además de permitir la operación de la central Mazar, de 170 MW, el embalse de Mazar abastece, aguas abajo, al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 MW, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 MW.
El embalse de Amaluza estaba en 1.987,7 msnm, a las 11:00 de este 4 de febrero, siendo su nivel máximo 1991 msnm, es decir, está 3,3 metros por debajo.
En cuanto a la operación del complejo, la central Mazar se encontraba apagada hasta las 11:00 de este 4 de febrero. Mientras tanto, Paute-Molino y Sopladora sí estaban operativas, aunque no a su máxima capacidad. La primera con seis, de 10 unidades, y la segunda, con dos de sus tres unidades.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en un 72% de centrales hidroeléctricas, por lo que las intensas sequías ponen en riesgo el abastecimiento eléctrico del país.
Compartir: