Barcaza turca fue la única que cruzó el Canal de Panamá; Ministro insiste en que no tenía como destino a Ecuador
Ecuador pagará USD 0,14 por el kilovatio hora de energía eléctrica con la barcaza que alquilará a la empresa turca Karpowership, confirmó el Ministro de Energía.
Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, en entrevista en Teleamazonas, el 19 de julio de 2024.
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El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, explicó en entrevista con el canal Teleamazonas, la mañana de este 19 de julio de 2024, cómo fue el proceso de adquisición de la barcaza generadora de energía, que finalmente se alquilará a la empresa turca Karpowership.
Según Goncalves, el proceso se llevó a cabo en tres etapas:
- Un primer estudio de mercado, entre enero y abril de 2024, en el que participaron nueve empresas
- Un segundo estudio de mercado "más refinado", con la participación de 14 compañías, que se llevó a cabo entre finales de mayo y principios de junio.
- La etapa precontractual, donde se subieron al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) los términos de referencia para la energía que requiere el país, "basada en tiempo y disponibilidad". Además, se requería que la barcaza tuviese un sistema de anclaje, porque no era posible construir un puerto en poco tiempo.
"Una vez sacados esos términos de referencia, solo quedaron dos compañías, una que estaba ofertando a la venta una barcaza de 1961, que no tenía sistema de anclaje, y Karpowership, que sí tenía el sistema de anclaje porque es el expertise (sic) de esa compañía", dijo Goncalves.
Según el Ministro, el contrato se va a firmar la próxima semana, "si todo sale bien". Al momento, el Gobierno se encuentra revisando y validando toda la documentación y el tema de garantías.
PRIMICIAS publicó el 17 de julio que la barcaza KPS EMRE BEY zarpó el 16 de junio de 2024 de Estambul, en Turquía, rumbo a Ecuador, y que estaba previsto que llegara el 17 de julio al Puerto de Guayaquil, según el localizador de barcos, Vesselfinder. Aunque desde el 14 de julio permanece fuera del estrecho de Panamá.
Sobre esto, el Ministro, descartó que el destino final fuera Ecuador. "La barcaza sí salió el 16 de junio de Estambul, pero no iba con destino a Ecuador en América Latina. Ellos, como negocio privado, pueden acelerar o desacelerar la entrega dependiendo de la oportunidad para negocio", aseguró Gonçalves, en Teleamazonas.
El Ministro dijo que la barcaza turca de Karpowership está en el Puerto de Balboa en Panamá y que para dirigirse a Ecuador solo estaría a la espera de completar un tema de garantías.
La barcaza de Karpowership, llamada Emre Bey, es la única barcaza de generación eléctrica que ha cruzado el Canal de Panamá en el último mes.
PRIMICIAS verificó en cuatro portales especializados de seguimiento del tráfico marino que Emre Bey registró como su destino el Puerto de Guayaquil. Estos portales toman la información que los barcos registran en puertos y radares.
Además, la barcaza Emre Bey es la única que está en la costa americana del Océano Pacífico este momento.
El resto de la flota de Karpowership está distribuida por todo el mundo, pero se ubica principalmente en la costa africana del océano Atlántico y en Europa, según verificó PRIMICIAS en Marine Traffic (un sitio especializado de seguimiento de barcos por radar).
Desde el 14 de julio, Emre Bey está amarrada en una de las anclas del Canal de Panamá, en el lado del Océano Pacífico. Allí, marcó como su destino el puerto de Guayaquil.
Otras barcazas de Karpowership están en América, pero más lejos que la actual ubicación de Emre Bey y están en el Océano Atlántico:
- La barcaza Baris Bey está en Guayana, tras salir de Cuba, a donde los medios de ese país reportan que llegó en mayo para la producción de 36 MW para la producción de una planta de gas del país.
- -La barcaza Imre Bey está en República Dominicana, en donde Karpowership opera desde 2023 según su propia página web. Ha estado ahí desde hace más de un mes.
- Zeynep Sultan, en cambio, está en las costas de Brasil. Karpowership tiene contratos también en ese país.
Sobre cuándo llegará la barcaza, el Ministro de Energía dijo que no hay "apuro de que venga", porque se está construyendo una línea de transmisión que deberá conectarse a la barcaza.
"Nuestro trabajo es poder llegar de la subestación a la conexión con la barcaza. Eso aún no está listo"; añadió.
La barcaza proveniente de Turquía fue anteriormente un buque de carga. Al respecto, Goncalves dijo que "comprar un casco y reutilizarlo es completamente normal en la industria" y recalcó que todos los equipos de generación que forman parte de la barcaza son nuevos.
El titular de la cartera de Energía explicó que el valor que se pagará por el alquiler de la barcaza es de USD 115 millones, por los 18 meses del contrato, aunque se le dará uso solo especialmente en el estiaje. Los 18 meses comenzaría contar a partir de agosto.
Mientras tanto, el precio por kilovatio hora será de USD 0,14. El Ministro aseguró que esto no implicará un mayor gasto para el ciudadano por el consumo de luz. En Ecuador, la tarifa eléctrica para el consumidor final está subsidiada en un promedio de USD 0,9 por kilovatio / hora.
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