Elecaustro pasó a hacerse cargo de los contratos de alquiler para afrontar la crisis eléctrica
El Ministerio de Energía ha ido delegando a Elecaustro, que funciona en Azuay, el alquiler de generación eléctrica para enfrentar la crisis, que volvería en 2025, después de los problemas que ha tenido Celec en las contrataciones de emergencia.
La barcaza Murat Bey, de Karpowership, contratada por Elecaustro para la generación de 100 MW.
- Foto
Alexander García / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los contratos para cubrir el déficit de generación eléctrica en Ecuador y hacer frente a una posible nueva crisis energética en 2025 han tenido una serie de problemas. Entre denuncias e incumplimiento de plazos, el Ministerio de Energía ha decidido dejar a un lado a Celec y delegar a la Electro Generadora del Austro (Elecaustro) las nuevas contrataciones eléctricas.
Elecaustro es una empresa de capitales públicos que tiene como sede Cuenca. Está a cargo de la operación de tres centrales hidroeléctricas (Ocaña, Saymirin y Gualaseo) por 34 megavatios (MW) en total y una eólica, que es Minas de Huascachaca, en Loja, de 50 megavatios.
Esta delegación se ha ido dando paso a paso, hasta el punto actual en el que Elecaustro está impulsando al menos cuatro licitaciones, por emergencia, para el alquiler de generación eléctrica.
Esta empresa es la que ya firmó el contrato con Karpowership para la segunda barcaza, Murat Bey, que ya comenzó pruebas en el sector de Las Esclusas. Y ahora contratará la tercera barcaza, Erin Sultan, que ya está en Ecuador.
De esta manera, Elecaustro es -por ahora- la única empresa pública a cargo de las contrataciones para enfrentar la crisis eléctrica, incluso asumiendo procesos que antes se lanzaron a través de Celec. En cambio Celec ha quedado por ahora a un lado, mientras soluciona los numerosos problemas con los siete contratos (sin tomar en cuenta el de Emre Bey) que llegó a firmar.
Según el portal de Necesidades de Emergencia del Servicio de Contratación Pública (Sercop), Elecaustro ha lanzado nueve licitaciones desde noviembre de 2024, cuando el Ministerio de Energía y Minas le delegó hacerse cargo de las contrataciones para cubrir el déficit energético "debido a que posee la competencia como agente generador del sector eléctrico ecuatoriano".
Para esto, fue necesario que la Agencia de Regulación y Control de Electricidad emita una resolución en la que expide disposiciones normativas para que Elecaustro (que no es parte de Celec) pueda hacer contratos de arrendamiento para "coadyuvar en la mitigación de los efectos de la crisis energética". Por esta razón, todos los procesos de contratación que está impulsando Elecaustro son para alquiler.
Una resolución reformada cuatro veces
El 10 de septiembre de 2024, el Ministerio de Energía delegó a Elecaustro que "realice las acciones necesarias" para incorporar 120 MW de generación firme de energía eléctrica temporal. Según los documentos disponibles en el portal de Compras Públicas, la idea era adquirir generación termoeléctrica terrestre.
Esto se daba mientras discurso público apuntaba a que no se contratarían más barcazas de generación eléctrica y en cambio se buscaría alquilar motores que ayuden a solucionar la crisis de forma rápida.
Pero los planes fueron cambiando. Es así que la declaratoria de emergencia de Elecaustro (número 2024-0088, con fecha 13 de noviembre de 2024) ha tenido tres reformas y una ampliación, de acuerdo a nuevas delegaciones recibidas desde el Ministerio de Energía.
La primera ampliación de la resolución de emergencia se dio después de que, el 21 de noviembre de 2024, la ministra Inés Manzano delegó a Elecaustro "incorporar 160 MW, mediante el alquiler de generación termoeléctrica flotante temporal".
Luego, el 27 de noviembre, el viceministro Fabián Calero delegó a Elecaustro otras tres contrataciones:
- Incorporar hasta 100 MW, mediante el alquiler de generación termoeléctrica flotante temporal.
- Incorporar 20 MW, mediante alquiler de generación termoeléctrica terrestre.
- Incorporar 14 MW, mediante alquiler de generación a gas.
Después, el 24 de diciembre de 2024, Energía emitió una nueva delegación a Elecaustro, para incorporar "hasta 260 MW, mediante el alquiler de generación termoeléctrica terrestre".
Es decir que, entre septiembre y diciembre de 2024, Elecaustro fue delegada para hacer al menos seis contrataciones de alquiler de generación eléctrica.
Licitaciones duplicadas
Entre noviembre de 2024 y enero de 2025, Elecaustro ha solicitado cotizaciones para nueve procesos de contratación. Sin embargo, la mayoría son procesos que se lanzaron y se volvieron a lanzar en varias ocasiones, con pequeños cambios en sus términos de referencia.
El proceso para el alquiler, operación y mantenimiento de una solución de generación térmica flotante, por ejemplo, se ha lanzado en cinco ocasiones. Su última publicación fue el lunes 20 de enero de 2025, y dieron un plazo de un día (hasta el 21) para la recepción de cotizaciones.
Este proceso podría corresponder al alquiler de la barcaza Erin Sultan, la tercera que llega al país y que está en aguas ecuatorianas desde el mismo lunes 20 de enero, según la página de rastreo de barcos VesselFinder, en la que aparece su remolque (llamado Karadeniz One). Hasta las 13:00 del 23 de enero de 2025, el remolque estaba ingresando por el río Guayas.
Elecaustro también se encargó del contrato para la segunda barcaza, Murat Bey. Según un oficio del Cenace, del 20 de enero de 2025, esta barzaca fue declarada en operación experimental con la generación de 70 MW, que están siendo entregados al sistema. Este contrato supuestamente tenía un costo variable por generación entregada. La barcaza ya está anclada en el sector de Las Esclusas, en Guayaquil.
Elecaustro además ha lanzado en dos ocasiones el proceso para alquiler de generación terrestre de entre 130 y 260 MW en la subestación de Pascuales. Este es el contrato que ya estaba adjudicado por Celec a Wolrding S.A., pero que se cayó por la falta de garantías, según explicó la ministra Manzano.
La segunda versión de este proceso de contratación se lanzó también el lunes 20 de enero, con un límite para la entrega de cotizaciones hasta el domingo 26 de enero.
A inicios de enero, Elecaustro también lanzó un proceso para el alquiler de generación eléctrica a partir de gas natural, de entre 10 y 14 MW. Antes -en noviembre de 2024- lanzó otro para el alquiler de 20 MW para la central termoeléctrica El Descanso, ubicada en las afueras de Cuenca.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, en el portal de Compras Públicas, bajo la emergencia declarada por Elecaustro, no aparece ningún contrato, a pesar de que según el informe del Cenace, el contrato para la operación de Murat Bey se firmó el 22 de diciembre de 2024.
PRIMICIAS solicitó una entrevista a la empresa pública, sin embargo informaron que la vocería la tiene el Ministerio de Energía.
Compartir: