Ecuatorianos bajan el consumo de pan, cereales y frutas por alza de precios
Los ecuatorianos aumentan su consumo en productos de más bajo costo como pescado, aceites y margarinas, según estudio.
Una persona revisa productos en la percha de un supermercado, en el norte de Quito, septiembre de 2023. Imagen referencial.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dentro del gasto de los hogares ecuatorianos, los alimentos ocupan un 23%, según el estudio Gastometría, realizado por la firma Raddar y difundido durante una conferencia de la Cámara Colombo Ecuatoriana, el 2 de octubre de 2024.
El estudio muestra que al segundo trimestre de 2024, el volumen de compra de alimentos creció 1,38%, mientras en valor tuvo un alza de 5,94%, frente a igual período del año anterior.
El estudio explica que, si bien el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causó "presiones en los bolsillos de los hogares, al haber muchos alimentos exentos de IVA por ser considerados como básicos en la canasta, no se presentó un repunte considerable en la canasta".
En términos monetarios o de valor, el mayor porcentaje del gasto en alimentos se destina a las carnes; seguido de pan y cereales, y en tercer lugar, los lácteos.
Variaciones del gasto por categorías
El gasto ha variado en valor y volumen, de manera diferente por categorías, siendo el precio de los productos un factor determinante.
En valor monetario, pan y cereales es la categoría donde más subió el gasto en el segundo trimestre de 2024, con 9,21%, pero por un incremento de precios y no porque los hogares estén consumiendo más estos productos.
De hecho, la inflación en este grupo de productos fue de 9,38%; siendo el arroz el cereal que más aumentó de precio, un alimento de alto consumo en los hogares ecuatorianos.
Además, los ecuatorianos destinan más dinero para la compra de las frutas; esto podría estar relacionado con el aumento de precio de la naranja, el limón, el aguacate, la mora y la manzana.
De ahí que los hogares ecuatorianos han optado por comprar menos frutas, lo que explica la caída de 1,72% en volumen en esta categoría, puesto que ahora le resulta más costoso.
De manera similar ocurrió con la compra de azúcar, mermerladas, chocolates y dulces. En estos productos subió el gasto en dólares en 7,8%, por incrementos en el precio del azúcar, lo que desincentivo su consumo, bajando la compra en unidades.
Si bien la carne es el gasto más representativo en alimentos, productos como el pescado vienen ganando espacio dentro del carrito de compras, por sus bajos precios, con relación a la carne.
Mientras tanto, la compra en aceites, margarinas y manteca tuvo el mayor crecimiento en volumen (6,73), debido a una caída en el precio de estos productos. De hecho, en el segundo trimestre tuvieron una inflación negativa de 8,95%.
Efectos de la sequía
En los últimos meses, la sequía e incendios han provocado pérdidas de cultivos y de ganado, lo que también ha provocado alzas de precios en productos como la papa y el maíz, durante el segundo semestre de 2024.
En el caso del maíz, este producto viene arrastrando problemas de producción, por lo que el Gobierno autorizó su importación para evitar mayores alzas de precios del maíz, y por ende, de los huevos y la carne de pollo, puesto que el maíz es el principal alimento de las aves.
Por los mismos efectos de la sequía, que ha provocado pérdidas de ganado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, recientemente señaló que también podría haber alzas en los precios de las carnes rojas.
Proyección del gasto para 2025
Para 2025, el estudio de la firma Raddar estima que el gasto de los hogares en Ecuador crecerá 1,4%, por debajo del promedio del continente, donde se espera 2,9%, y también de Colombia (3,1%).
Esto va de la mano con la inflación de los países, pues Venezuela y Argentina, dos naciones con alta inflación, tienen las proyecciones con mayores alzas de gasto en los hogares.
Compartir: