El Estado ecuatoriano asumió la administración del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)
La administración del OCP demandaría unos USD 10 millones mensuales, según el Ministerio de Energía. El Estado prepara una licitación para la administración privada del oleoducto.
Personal de OCP durante un proceso de carga de petróleo, el 19 de marzo de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas ratificó que el Estado ecuatoriano asumió la administración del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) a partir del 1 de diciembre de 2024, luego de cumplir con un periodo de transición debido a la no renovación del contrato de operación.
"Este es un traspaso ordenado y transparente que fortalece la soberanía energética y garantiza la continuidad de una operación eficiente, un servicio público de transporte de hidrocarburos sin costo adicional, respeto a los derechos laborales y contratos con terceros”, dijo el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira.
El Estado se encargará de la operación del oleoducto mientras se prepara una licitación internacional, que se extendería hasta marzo de 2025, con la finalidad de que una empresa internacional se encargue de su administración.
A decir de la cartera de Estado, Ecuador asume una infraestructura clave para su economía, además de abrir oportunidades para mejorar la capacidad de transporte del crudo y fortalecer la matriz energética; esta última atraviesa una severa crisis.
Según anticipó el viceministro de hidrocarburos, Guillermo Ferreira, la administración del OCP tendrá un presupuesto de USD 10 millones mensuales para su operación.
La construcción del OCP empezó en junio de 2001 y estuvo a cargo de las petroleras privadas: Alberta Energy, de Canadá; Oxy y Kerr McGee, de Estados Unidos; la hispano argentina Repsol YPF y Agip, de Italia, pero que con el tiempo vendieron sus acciones. La propietaria actual de OCP Ecuador es la argentina Pampa Energy.
Más de USD 1.475 millones se invirtieron en la construcción del ducto privado. Inaugurado en 2003, el oleoducto recorre 485 kilómetros para poder movilizar el petróleo desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, para su exportación.
Compartir: