Ecuador trabaja en la trazabilidad de la cadena productiva del cacao para mantener exportaciones a Europa
El gremio cacaotero se alista para la feria Chokao 2024, que se llevará a cabo en septiembre de 2024, donde se promoverán nuevas alianzas comerciales y estratégicas para potenciar el producto en el mercado internacional.
Directivos de Anecacao y de la Escuela de los Chefs alistan la feria Chokao, que se realizará en septiembre de 2024, en Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No hay tiempo que perder. El gremio cacaotero de Ecuador trabaja en la trazabilidad de la cadena productiva del cacao, una de las exigencias del mercado europeo, donde actualmente se destina el 25% de las exportaciones del producto.
Ahora este mercado es mucho más exigente y tiene nuevas regulaciones que entrarán en vigencia a partir de enero de 2025. Entre ellas está la EUDR, o Productos Libres de Deforestación, en las cuales se deben cumplir tres procesos: Debida diligencia, demostrar que no hay deforestación y tener trazabilidad.
"Algunos exportadores y productores ya han venido trabajando en la trazabilidad, que es rastrear el producto desde el inicio hasta el final", dice Merlyn Casanova, directora de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).
Es decir que las autoridades europeas quieren saber si el productor de cacao ecuatoriano tiene todas las facultades para producir, si su tierra es legal, dónde está ubicada y si no registra deforestación en la zona.
Esta y otras problemáticas se abordarán en la tercera edición de la feria más importante de los sectores de cacao y chocolate, denominada Chokao, que se realizará del 10 al 12 de septiembre en el centro de convenciones de la Universidad Espíritu Santo, en Guayaquil, con la presencia de expertos internacionales.
El encuentro, al que asistirán productores, exportadores e industriales en una rueda de negocios, tendrá un seminario de alto nivel en el que analizarán la situación actual del mercado internacional, el impacto de los precios del cacao en las economías locales y estrategias de sostenibilidad.
"No queremos perder el mercado europeo"
Además realizarán el lanzamiento oficial de la Coalición Cacao Ecuador, que actualmente cuenta con 13 miembros y nació en enero de 2023, precisamente por las exigencias comerciales de la Unión Europea.
"Ahora tenemos que cumplir con las regulaciones, porque no queremos perder el marcado europeo. Empiezan a controlar desde enero de 2025 y Ecuador tiene que demostrar que está cumpliendo", asegura Casanova.
Una de las dificultades está en concretar la trazabilidad y georreferenciación de alrededor de 130.000 productores de cacao que existen en Ecuador y que están en manos del sector exportador, que ha tenido un buen año.
El valor de las exportaciones de cacao aumentó en 145% o en USD 302 millones con relación a los primeros tres meses de 2023, para un monto total de envíos al exterior de USD 510,8 millones.
Iván Ontaneda, presidente del directorio de Anecacao, sostiene que Ecuador es reconocido como una potencia mundial en cacao y que este año el precio del producto ha logrado récords históricos.
Según Ontaneda, se espera exportar en 2024 al menos USD 4.000 millones y "probablemente pasaremos al banano". Sin embargo, apuntó que los precios tienen una dinámica que el exportador y productor no pueden controlar.
"El cacao es un commodity que está manejado por la oferta y la demanda mundial".
Iván Ontaneda, presidente del directorio de Anecacao.
El ejecutivo agregó que todas estas incidencias se tratarán en la feria para "buscar las mejores estrategias para que no sea pan para hoy y hambre para mañana... hay que garantizar la sostenibilidad del cacao". El precio actual bordea los USD 380 por quintal de cacao.
Otro de los desafíos que enfrenta el sector cacaotero es la seguridad, un problema en el que han invertido cerca de USD 10 millones en 2024. "Invertimos más dinero y tenemos más riesgos por temas de seguridad", puntualizó Ontaneda.
El Cacao Challenge
El evento contará con la presencia del sector gastronómico, en el que participarán pasteleros y renombrados chefs ecuatorianos que elaborarán recetas con cacao.
Para esto año se prevé la presencia de nueve profesionales de la cocina, cuyos platos serán degustados por los asistentes. Santiago Granda, rector de la Escuela de los Chefs, informó que el Cacao Challenge será el primer concurso nacional de cacao y chocolate ecuatoriano.
"Habrá una categoría para estudiantes y otra para profesionales. Se trata de presentar tres productos: Un bombón de chocolate, un postre emplatado y la mejor tarta de chocolate del mundo".
Santiago Granda, rector de la Escuela de los Chefs.
Para esta edición, Chokao hizo un convenio con el chef español Paco Torreblanca para que un ecuatoriano participe en el concurso de la mejor tarta de chocolate del mundo. "Será un evento importante ligado a un concurso internacional", puntualizó Granda.
Compartir: