En Ecuador, 61% de las visitas a sitios web de videos es a portales ilegales
De 12 países de América Latina analizados en un estudio sobre piratería en línea, Ecuador sería el tercer país con más alto porcentaje de visitas a sitios ilegales.
Persona escribiendo en el teclado de una laptop. Imagen referencial.
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador es uno de los países de la región con más alta proporción de visitas a sitios web ilegales de contenidos audiovisuales, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cetla), publicado en julio de 2024.
En el país, el 63% de las visitas a sitios web que comparten contenidos audiovisuales, como videos 'on demand', en vivos y televisión por Internet, es a páginas ilegales.
Recientemente, la justicia en Ecuador ha bloqueado direcciones IP y sitios web por retransmisiones ilegales de los partidos de la LigaPro. Muchas de las direcciones bloqueadas son usadas por Magis TV.
De los 13 países de Latinoamérica analizados en el estudio 'Dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina', Ecuador es el tercer país con la proporción más alta de visitas a sitios ilegales, las cuales fueron analizadas durante 16 meses.
Los otros países evaluados fueron Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay. Por delante de Ecuador, aparecen Nicaragua, con 62% de visitas a portales ilegales, y Bolivia, con la proporción más alta, 65%.
En cambio, Argentina, con 42%, y Costa Rica, con 48%, son los de menor proporción de visitas a sitios ilegales, y los únicos países donde las visitas a páginas legales superan a las ilegales.
No obstante, la proporción total de visitas a dominios no oficiales, frente al total de visitas analizadas, disminuyó en 2023, con relación a los resultados de 2020. En ese año, 71% de las visitas se dirigía a dominios ilegales, mientras que en 2023, "uno de cada dos visitas a sitios con contenido audiovisual fue a un dominio ilegal", aclara el estudio.
Búsquedas en la web
Entre los 12 países analizados, casi dos de cada 10 resultados de búsqueda de contenido audiovisual en la web dirige potencialmente a contenidos no oficiales. "De los más de 6 millones de resultados totales analizados en motores de búsqueda, redes sociales y marketplaces, alrededor de 1,1 millones de ellos, es decir, el 17% se clasificaron como ilegales", según el estudio.
Por otro lado, los dominios no oficiales en la región tienen más visitas vía búsqueda orgánica (36,8%) que los dominios legales (14,2%), lo cual indica "la relevancia que tiene el mecanismo de búsqueda orgánica para encontrar dominios y marcas de jugadores ilegales".
Lo anterior también muestra que los usuarios que buscan contenido ilegal no necesariamente recuerdan o son leales a los dominios no oficiales, sino que reconocen las marcas de contenido pirata e ingresan palabras clave relacionadas en los buscadores, para obtener resultados que los dirijan a los nuevos URLs de esas marcas, explica el Cetla.
Ganancias por piratería
El estudio también realiza un cálculo de los posibles ingresos por publicidad y anuncios en dominios ilegales, teniendo en cuenta el número de clics de los usuarios en los anuncios.
La ganancia anual promedio por piratería en línea en los 12 países analizados estaría en alrededor de USD 257 millones.
Amplia capacidad técnica
Una de las conclusiones del estudio es que existen jugadores relevantes en el ecosistema de piratería de contenidos en línea con capacidad de operación en todos los países analizados, y seguramente en toda América Latina.
"Las organizaciones detrás de los dominios y otros puntos de acceso a contenidos ilegales trabajan de manera coordinada y con amplia capacidad técnica, además de ser capaces de operar bajo marcas reconocidas por usuarios a lo largo de distintas geografías", añade.
Esa capacidad técnica para la distribución y transmisión de los contenidos incluye estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda, redes sociales, marketplaces e incluso tiendas de aplicaciones.
"Es vital generar sinergias a nivel regional para hacer frente a los grandes jugadores del entorno ilegal", recalca el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, en su informe.
Compartir: