Ecuador recibió el 24 de diciembre de 2024 un desembolso del FMI por USD 500 millones
Con el nuevo de desembolso, el Gobierno de Daniel Noboa ya ha recibido USD 1.500 millones del FMI en su primer año de administración.
Imagen referencial del Presidente Daniel Noboa en una actividad organizada en Babahoyo, 27 de diciembre de 2024.
- Foto
Cuenta X Presidencia.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El martes 24 de diciembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa recibió los USD 500 millones que corresponden al segundo desembolso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de un desembolso clave para el Presupuesto del Estado, pues diciembre es uno de los meses en los que se registra más demanda de recursos, por ejemplo, por el pago del bono navideño a los funcionarios públicos.
Este segundo desembolso del FMI se concretó luego de que el pasado 19 de diciembre de 2024, el directorio del organismo informó que Ecuador cumplió con las metas establecidas en este programa de crédito, que es el número 23 para el país.
Se trata de un programa de crédito conocido como Servicio Ampliado del FMI (SAF), firmado con el organismo el 25 de abril de 2024, con un plazo de 48 meses, por un monto total de USD 4.000 millones.
Tras la firma del acuerdo con el Fondo, Ecuador recibió los primeros USD 1.000 millones en junio de 2024.
Y ahora, con este segundo desembolso que se concretó el 24 de diciembre, la administración de Noboa ya ha recibido USD 1.500 millones del FMI en su primer año de Gobierno.
Los restantes USD 2.500 millones que quedan por desembolsar dependerán de lo que ocurra tras las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2025.
Si Noboa gana la reelección, se espera que el programa con el FMI continúe tal como se negoció en 2024.
Pero si hay un nuevo Mandatario, será él quien defina el futuro de la relación con el multilateral.
Compartir: