Ecuador mejora en el ranking de países con mayor equidad de género: la deuda sigue en lo laboral y político
¿Cuáles con los países con mayor equidad de género en Latinoamérica? El Foro Económico Mundial (WEF) analizó los países de la región.
Mujeres acudieron a una empresa privada en Manta para dejar sus hojas de vida, el 15 de abril de 2024.
- Foto
Ariel Ochoa /API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este año, Nicaragua sobresale como el país con mayor igualdad entre hombres y mujeres a escala regional, según el informe de brecha de género, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF).
Con una puntuación de 0,811 sobre 1, este país ha logrado cerrar su brecha en 81%. Es decir, le hace falta el 19% para cumplir con la meta.
El WEF, a través de su Índice de Brecha de Género, analiza que tan cerca o tan lejos están los países de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en cuatro dimensiones: economía, política, salud y educación.
Para esto establece puntuaciones que van de cero a uno, dónde uno significa que en el país existe una completa paridad.
En el puesto número dos del ranking se encuentra Ecuador, con una puntuación de 0,788. Le sigue Costa Rica con el 0,785; en el cuarto puesto se encuentra Chile con un puntaje de 0,781. Y con Barbados se cierra el top 5 de países con menores diferencias entre hombres y mujeres con 0,773.
¿Y los menos igualitarios? El Salvador fue el país menor puntuado en 2024 con 0,695.
En este grupo también están Belice con 0,696; Guatemala con 0,697, y República Dominicana con 0,706.
¿Por qué Nicaragua ocupa el primer lugar?
La alta participación de las mujeres en trabajos profesionales y técnicos permitió al país centroamericano alcanzar una mayor equidad de género, dice el informe del Foro Económico Mundial.
De hecho, la participación de mujeres en este tipo de trabajos es más alta que la de los hombres.
En Nicaragua, dice la WEF, tampoco existen grandes diferencias en los ingresos laborales entre hombres y mujeres. Así, su brecha en oportunidades laborales y salarios ha logrado cerrarse en 64,2%
En términos de educación, su brecha está casi cerrada con el 99,9%. Mientras que en salud está en 97,8%.
Finalmente, la brecha más grande por cerrar es la política, con una puntuación de 0,626, lo que significa que hace falta el 37% para cerrar completamente esta brecha.
Pese a que la brecha política es una de las más grandes en este país, a través del tiempo, las mujeres han logrado una mayor proporción en funciones ministeriales y escaños parlamentarios en comparación con los hombres, asegura el informe.
Ecuador, el que más escaló a una mayor equidad
Aunque Ecuador no fue el primero en el ranking de países más igualitarios, sí fue uno de los que más escaló hacia una mayor equidad.
En 2023, se había ubicado en el puesto número 50 a escala mundial, con una calificación de 0,737. Eso quiere decir que, este 2024, subió 34 puestos, llegando al 16.
Y si se compara a escala regional, Ecuador escaló ocho puestos en el ranking y ocupó el segundo lugar.
El indicador mejor puntuado fue educación con 0,996; le sigue salud con una calificación de 0,968.
En tercer lugar, se encuentra el eje de economía que obtuvo 0,707. Y, la menor puntuada fue la política con 0,482.
La baja puntuación en los indicadores de participación económica y oportunidades laborales se debe principalmente a dos factores:
- Desigualdad salarial por trabajos similares entre hombres y mujeres.
- Tasa de participación laboral es menor entre las mujeres en comparación con los hombres.
En junio de 2024, los ingresos laborales promedios de un hombre fue USD 494,9, mientras que el de las mujeres fue USD 402,2, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).
Esto significa que las mujeres ganaron en promedio USD 92,7 dólares menos que los hombres.
Por otro lado, el eje político obtuvo una baja calificación, porque todavía hay una baja participación de mujeres en la Asamblea y ninguna mujer ha logrado ser presidenta del país por votación popular.
Así, para lograr una completa equidad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la política, la economía, la salud y la educación en el país hace falta cerrar la brecha en un 21%.
Para la aplicación de políticas de igualdad de género en 2024, el gobierno ofreció usar USD 772,44 millones, según datos de la proforma enviada el 20 de febrero al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De hecho, la asignación del presupuesto para el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que tiene a su cargo las políticas de género, fue de USD 13 millones, un 9% más frente a la asignación de 2023.
Hasta julio de 2024 este ministerio ha ejecutado el 38% de su presupuesto y quedan cinco meses para que se acabe el año.
¿Qué recomienda el WEF para acortar las desigualdades?
- Ampliar políticas para mejorar la presentación de las mujeres en la fuerza laboral y en puestos de altos cargos.
- Fortalecer las condiciones necesarias para que las empresas y la sociedad civil trabajen en conjunto hacia una paridad de género.
- Adoptar leyes de igualdad salarial.
- Impulsar la inversión en innovación.
Compartir: