Un análisis revela los hábitos de jóvenes ecuatorianos con tarjetas de crédito. ¿Qué pasa con las cuotas?
Datos del sistema financiero de Ecuador revelan que, hasta junio de 2024, más de 500.000 personas entre 22 y 32 años contaban con una tarjeta de crédito activa.
Fotografía referencial de una joven mujer que utiliza una tarjeta de crédito para hacer un pago en su teléfono celular.
- Foto
Anete Lusina / Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un reciente análisis titulado “Tarjetas de Crédito, el inicio de la historia financiera de los jóvenes” ahondó en los patrones financieros de más de 500.000 ecuatorianos entre 22 y 32 años que utilizan tarjetas de crédito como herramienta para gestionar sus finanzas, y señaló importancia de la educación financiera para no perder el control por mal manejo de sus cuotas.
El informe, realizado por Equifax, se basó en datos provenientes de bancos privados y cooperativas de ahorro y crédito, y reveló que el 57% de los jóvenes tarjetahabientes optan por pagos diferidos en plazos menores a 12 meses.
Este comportamiento varía según el estado civil: las mujeres casadas prefieren el crédito diferido en un 59%, mientras que los hombres casados lo eligen en un 56%. En el caso de los solteros, las cifras son similares.
En cuanto al acceso inicial al crédito, los jóvenes de 22 años reciben un cupo promedio de USD 500, que aumenta gradualmente con la experiencia financiera y la construcción de su historial crediticio. Mientras que a los 32 años, el cupo promedio se consolida en USD 2.500.
Un dato destacado del estudio es la diferencia en los volúmenes de crédito manejados por hombres y mujeres.
Hasta junio de 2024, los hombres de entre 22 y 32 años acumulaban una cartera total de unos USD 680 millones, mientras que las mujeres registraban un aproximado de USD 510 millones.
David Castellanos, gerente de Data y Analítica de Equifax Ecuador, citado por Equifax en un boletín que divulga esta información, subrayó que estos análisis evidencian "la importancia necesidad de educación financiera, especialmente para aquellos que recién empiezan a construir su historial crediticio".
Esto en un entorno en el que, expresa Castellanos, los jóvenes "muchas veces ingresan al sistema crediticio sin un conocimiento claro" de cómo manejar sus finanzas responsablemente.
Compartir: