Ecuador gana en Estados Unidos: camarón no será sancionado por dumping
El Departamento de Estados Unidos no pudo comprobar una práctica de dumping en las camaroneras ecuatorianas, por lo que las exportaciones del crustáceo no serán sancionadas con tasas especiales para su ingreso a ese mercado.
Empresas camaroneras de Ecuador participan en la feria Conxemar, en España, el 6 de octubre de 2021.
- Foto
Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) (Red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Departamento de Comercio de Estados Unidos no sancionará al camarón ecuatoriano por supuesto dumping, considerada una práctica desleal de comercio, según difundió esa entidad este 21 de octubre de 2024.
¿Qué es el dumping? Se considera que un producto es objeto de dumping cuando se introduce en el mercado de otro país a un precio inferior al de sus competidores.
Sin embargo, en su fallo final el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (Comercio) determinó que "las importaciones de camarones de aguas cálidas congelados (camarones) de Ecuador no se están vendiendo, o no es probable que se vendan, en los Estados Unidos a un precio inferior al justo".
La investigación inició en Estados Unidos luego de que la Asociación Estadounidense de Procesadores de Camarón (ASPA) presentara el 23 de octubre de 2023 una petición de investigación al Gobierno de ese país en la que alegó que Ecuador, junto con Indonesia, estaría incurriendo en prácticas de dumping.
La investigación de Estados Unidos comenzó en noviembre de 2013 y se centraba, aunque no de manera exclusiva, en dos camaroneras de Ecuador: Santa Priscila y Songa.
Ecuador aún enfrenta proceso por subsidios
Pero el supuesto caso de dumping no era el único proceso que enfrentaba Ecuador en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
A ese caso, se suma otra investigación por supuestos subsidios estatales que permitirían que el camarón tenga un precio más bajo que el de mercado. Sobre este caso, aún no hay un fallo final del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Como parte del proceso de investigación, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso tasas provisionales a Ecuador, que al final del día constituían una especie de arancel para el ingreso del producto a ese mercado.
En función de eso, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos había estimado una tasa preliminar de 13,41% para la mayor exportadora de camarón de Ecuador, Santa Priscila, que luego bajó a 2,89%.
En el caso de Songa aplicará el principio 'de minimis', es decir, cuando la tasa es de 2% o menos, se exime del pago al exportador. Mientras tanto, el resto de camaroneras tendrán una tasa fijada preliminarmente de 2,89%.
Sobre ese potencial arancel, las exportadoras camaroneras ecuatorianas tenían que pagar una especie de depósito, que es un valor previo como garantía, para seguir entrando al mercado estadounidense.
EE.UU., el segundo mercado para el camarón ecuatoriano
El camarón es el segundo producto de mayor exportación del país luego del petróleo. En valor, Ecuador exportó USD 4.684 millones en camarón entre enero y agosto de 2024.
Y, de esa cifra, el 23% tuvo como destino Estados Unidos, siendo el segundo mayor destino del camarón ecuatoriano, luego de China.
La mayor exportadora de camarón en Ecuador es Industrial Pesquera Santa Priscila, creada en 1973 en la ciudad de Machala, es la tercera empresa más grande del país, medida en volumen de ventas, según el ránking de la Superintendencia de Compañías.
En 2023, registró ventas por USD 1.433 millones, un 1,4% más frente al año anterior. Santa Priscila es, además, la primera exportadora de camarón del mundo, cuenta con seis plantas empacadoras en la Costa ecuatoriana y emplea a 20.292 personas.
Compartir: