Petroecuador declara fuerza mayor y reprograma una parte de sus exportaciones tras derrame de petróleo en Esmeraldas
Las autoridades declararon fuerza mayor tras el derrame de petróleo que mantiene en emergencia a Esmeraldas y anuncian que reprogramarán cargamentos de petróleo Oriente para exportación.

Tareas de limpieza del derrame de petróleo en el río Esmeraldas, el 17 de marzo de 2025.
- Foto
Bomberos de Esmeraldas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras el derrame de crudo de proporciones que mantiene en emergencia ambiental a Esmeraldas, la petrolera estatal Petroecuador declaró la fuerza mayor en todas sus operaciones y anunció que reprogramará una parte de sus exportaciones petroleras, según informó en un comunicado.
Lo hizo mediante la Resolución Nro. PETRO-PGG-2025-0014-RSL firmada el 15 de marzo de 2025 y que fue difundida este 18 de marzo de 2025 por la petrolera estatal.
La declaratoria de emergencia no será mayor a 60 días, informa Petroecuador en su comunicado.
La decisión llega en momentos que diversas instituciones y empresas continúan con las tareas de contención y recuperación del petróleo derramado tras una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) el jueves pasado, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
SOTE reiniciaría operaciones esta semana
Según Petroecuador, un deslizamiento de tierra, producto de las intensas lluvias, provocó el percance. El servicio de agua potable para miles de familias se mantiene suspendido debido a la contaminación en los ríos.
El volumen de crudo derramado aún está por determinarse, indicó Petroecuador. "Este se conocerá, una vez que se retome el bombeo y se realicen los balances correspondientes, los mismos que serán verificados por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos", apuntó la petrolera.
Con el fin de reanudar el transporte de petróleo, al momento, se ha concluido el retiro de 225.000 m³ de material que se desplazó de la ladera sobre el derecho de vía del oleoducto. Se estima que las operaciones del SOTE se reinicien esta semana.
Reprogramación de exportaciones
En cuanto a las exportaciones de crudo Oriente a través del Terminal Marítimo de Balao, estas han sido diferidas hasta que se levante la Fuerza Mayor.
Las empresas serán notificadas oportunamente sobre la reprogramación de dichas exportaciones.
Al 17 de marzo de 2025, se dispone de 1'148.323 barriles para asegurar la operación de la Refinería Esmeraldas. Las exportaciones desde el Terminal Marítimo de OCP se realizan con normalidad.
Las autoridades gestionaron 50 tanqueros que se abastecen en la Planta de Agua San Mateo, con una reserva de 30.000 m³, para la entrega de agua en Esmeraldas, Atacames y Río Verde, aseguró Petroecuador el lunes 17 de marzo.
La distribución se realiza de manera programada a través de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de los cantones de Esmeraldas.
El viernes, la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, se declaró en emergencia frente al derrame de petróleo que afecta al río que abastece a la ciudad, lo que según su alcalde, Vicko Villacís, ha provocado "daños ecológicos sin precedentes".
El Sote es uno de los dos oleoductos encargados de transportar el petróleo extraído de los pozos de la Amazonia hasta la costa ecuatoriana, donde es refinado y embarcado en buques petroleros para su exportación en Balao, Esmeraldas. En enero de 2025, transportó 273.600 barriles de petróleo por día, o el 59% del total de crudo que llegó a Balao.
Por otro lado, las exportaciones de crudo Napo se llevan a cabo conforme lo programado, con un stock de 1'027.182 barriles en OCP.
Petroecuador aseguró que cuenta con suficiente stock para abastecer el mercado interno de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Compartir: