Ecuador cierra junio de 2024 sin creación de nuevo empleo, pese a incentivos de Gobierno de Noboa
El mercado laboral de Ecuador está estancado: junio de 2024 cerró sin variaciones significativas en generación de nuevo empleo.
El comercio informal en las veredas de varias calles de los alrededores de la Bahía de Guayaquil, el 13 de septiembre de 2022.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El empleo en Ecuador sigue estancado. Los principales indicadores de empleo en Ecuador cerraron junio de 2024 sin variaciones significativas, según muestran las estadísticas mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Así, la tasa de empleo adecuado cerró en 35,4% en junio de 2024, sin una variación estadísticamente significativa frente a la tasa de junio de 2024, que fue de 34,5%.
Esos resultados se dan pese a los incentivos para la contratación de jóvenes que introdujo el Gobierno de Daniel Noboa a través de la Ley de Eficiencia Económica, aprobada en diciembre de 2023. El Presidente Noboa ha defendido que, gracias a esos beneficios, han creado 63.890 puestos de trabajo.
Pero esos resultados no fueron suficientes para reducir el desempleo en el país. Según datos del INEC, este indicador cerró en 3,1% en junio de 2024; es decir, sin una variación significativa frente a igual mes de 2023, cuando fue de 3,8%.
En cambio, el subempleo se ubicó en 19,9%, con lo que tampoco varió significativamente respecto al indicador de hace un año, cuando se ubicó en 20,1%.
¿Y la informalidad? En junio, el 53% de la población con empleo se hallaba en la informalidad.
La informalidad agrupa a las personas con empleo que trabajan en empresas que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC), según el INEC.
Pero, el 88% de la población con empleo del sector informal no tiene acceso a la seguridad social y el 71% son trabajadores independientes o autónomos.
Compartir: