Una o dos barcazas más contratará Ecuador por emergencia, anuncia Ministro de Energía
El Gobierno de Daniel Noboa anuncia que contratará una o dos barcazas más, por emergencia, para hacer frente a la crisis eléctrica, y que se sumarán a la barcaza alquilada a la turca Karpowership.
El ministro Energía, Antonio Gonçalves, en un recorrido por el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, el 16 agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, informó este 16 de agosto de 2024 que se realizarán nuevas contrataciones de emergencia por un total de 700 megavatios, incluida una o dos barcazas adicionales.
"Hoy vamos a abrir en el sitio web del Ministerio para que potenciales compañías que quieran apoyar y participar en las licitaciones de emergencia, puedan entrar y poner sus propuestas. Queremos la mayor cantidad de participantes", dijo Gonçalves, en un evento en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.
El Gobierno realizará dos tipos de contrataciones:
1. Unidades térmicas duales, a gas o combustible fueloil, por 500 Megavatios, que se apoyarán en la producción de gas del campo Amistad.
2. El alquiler de una o dos barcazas, que abastezcan con unos 200 Megavatios.
El portal para la presentación de las ofertas estará habilitado durante una semana. "El próximo viernes cierra la intención de interés", añadió el Ministro. Y para finales de mes está previsto el lanzamiento de los concursos.
Goncalves prevé que todo el proceso de licitación, hasta la firma de los contratos, dure entre 30 y 35 días. Y poder contar con esa energía en unos 120 días.
Sobre el costo que pagará el Estado, el Ministro dijo que podría estar entre USD 900.000 y 1,1 millones por cada megavatio, dependiendo de quién presente la mejor oferta y que pueda tenerla disponible en el menor tiempo posible.
"Estamos corriendo contra el tiempo para tener eso en los momentos picos (del estiaje). Este año se perfila como uno de los peores. Hemos tenido los niveles de caudales más bajos en 61 años", dijo Goncalves.
En desarrollo...
Compartir: