¿Ecuador tendrá más apagones? El gerente de CELEC dice que "la idea es estar preparados para que eso no suceda"
El gerente de CELEC, Fabián Calero, aseguró que los mantenimientos efectuados esta semana permitirán ser "más eficientes" y estar más preparados para los próximos meses.
Fabián Calero, gerente de CELEC, en una entrevista con Teleamazonas el 20 de septiembre de 2024.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ecuador vive un nuevo periodo de cortes de luz o apagones, en medio de un fuerte estiaje, pero también debido a la falta de inversiones en el sector eléctrico.
Tras el apagón programado que hubo el 18 y 19 de septiembre en todo Ecuador, habrá al menos cuatro jornadas más de cortes de luz nocturnos entre el lunes 23 y el jueves 26 de septiembre, según ha confirmado el Ministerio de Energía.
Pero, luego de esos apagones, ¿habrá más cortes de luz en el país? El gerente de la Corporación de Electricidad (CELEC) se refirió a esta situación en una entrevista con el canal Teleamazonas, este viernes 20 de septiembre.
Los mantenimientos se adelantaron, según Calero, con el fin de ser "más eficientes" y estar preparados para los próximos meses.
Esto garantiza que "va a tener un sistema confiable con miras a los próximos meses", añadió el gerente de CELEC.
"Se está haciendo un análisis diario, para evaluar las condiciones que se requieren en el sistema", indicó Calero, quien aseguró que los mantenimientos realizados el miércoles permitirán "evitar cualquier tipo de desconexión que en el futuro pueda suceder".
Al ser consultado sobre si ¿después del jueves 26 de septiembre, habrá apagones, al menos que llueva en la zona Austral?, el gerente de CELEC fue evasivo al principio, pero luego respondió: "No, porque la generación firme no depende del agua".
Sin embargo, el Gobierno de Ecuador recién está efectuando los procesos para incorporar energía firme, como el alquiler de una barcaza más, con potencia de hasta 240 megavatios.
Por lo que, el Gobierno no puede garantizar que la actual generación de energía alcance para abastecer la demanda del país si la sequía continúa.
"La idea es estar preparados para que eso (los cortes de luz) no suceda y es lo que estamos haciendo. Estamos incorporando 1.080 megas", expresó Calero.
Fabián Calero también aseguró que "la solución a corto plazo (para la crisis eléctrica) es la incorporación de generación térmica que permita tener una firmeza en la generación".
Compartir: