Ecuador llega a un acuerdo con la petrolera argentina PCR para ampliar su contrato en Ecuador
Está previsto que se firme la ampliación del contrato entre el Ministerio de Energía y la petrolera argentina PCR el 3 de octubre de 2024. La empresa ofrece invertir USD 50 millones en los próximos 12 años.
Viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Mogollón, participa en el ENAEP 2024, realizado este 2 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera argentina PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Ecuador para ampliar el contrato de exploración y explotación petrolera en el campo Palanda Yuca Sur, ubicado en la provincia amazónica de Orellana.
El contrato en Palanda Yuca Sur, que empezó la operación en 1999, tenía un plazo de 20 años, que se cumplía en 2025.
Con la renegociación lograda con el Ministerio de Energía de Ecuador, ahora el contrato se extiende 12 años más, hasta el año 2037. El contrato prevé firmarse el 3 de octubre de 2023.
Lo explica Francisco Arévalo, gerente general de PCR en Ecuador, quien participó en el XIX Encuentro Anual de Petróleo y Gas -ENAEP 2024, realizado este 2 de octubre en Quito.
La renegociación incluye mejoras en la tarifa que paga el Estado por la extracción de cada barril de petróleo, pues PCR mantiene un contrato de prestación de servicios, aunque Arévalo no dio los detalles exactos de en cuánto subirá el valor pagado.
A cambio, la empresa ofrece inversiones de alrededor de USD 50 millones, que incluye la perforación de pozos en desarrollo y exploratorios.
Con ello, la empresa busca incrementar las reservas petroleras en Palanda Yuca Sur en 6,4 millones de barriles.
En negociación otro contrato de PCR
La empresa argentina, además, está en proceso de negociación de su contrato en otro de sus bloques petroleros, el llamado campo Pindo, que vence en diciembre 2027.
"Ya finalizamos todas las inversiones comprometidas y, por eso, proponemos nuevas inversiones, al menos unos USD 67 millones adicionales si es que cerramos las negociaciones", dijo Arévalo.
Eso incluirá inversión exploratoria, añadió el ejecutivo de PCR que espera firmar el contrato antes de que termine el Gobierno de Daniel Noboa.
Además, PCR opera otras áreas en Ecuador: Sahíno y Arazá Este, adjudicados en la ronda petrolera Intracampos I (2019) y las áreas Saywa y VHR Este, adjudicados en Intracampos II (2024). En estas áreas se están realizando actividades exploratorias.
En total, con todas las tareas en todas sus áreas, la petrolera argentina proyecta que podría sumar 90 millones de reservas de barriles a Ecuador en los próximos años.
PCR logró incrementar este año su producción total de 6.000 barriles diarios a 8.000 barriles diarios, en especial tras la incorporación de tres pozos del bloque Sahíno.
PCR se suma a las renegociaciones con Andes Petróleum y ENAP
Contando con PCR, el Gobierno de Daniel Noboa ha cerrado hasta ahora la renegociación de los contratos con tres petroleras privadas.
El primer contrato renegociado fue de ENAP para el campo petrolero 46-MDC (Mauro Dávalos Cordero). Se firmó en julio de 2024.
La petrolera chilena se comprometió a invertir USD 100 millones adicionales en este bloque ubicado en la provincia de Orellana (norte de la Amazonía ecuatoriana).
Según ENAP Ecuador, la renegociación permitirá incrementar las reservas en 5,6 millones de barriles de crudo.
El segundo contrato renegociado fue la extensión del contrato de operación en el bloque 62-Tarapoa operado por la petrolera china Andes Petroleum. La nueva fecha de vencimiento del contrato es hasta el 31 de diciembre de 2040. Tarapoa se ubica en el cantón Cuyabeno, provincia de Sucumbíos.
El documento contempla como objetivos: la perforación de 21 pozos de desarrollo, un pozo exploratorio, dos pozos de avanzada, 42 trabajos de reacondicionamiento de pozos, entre otros.
Compartir: