Distribuidores de Combustibles en Cuenca: "no tenemos diésel"
Desde el jueves y hasta este lunes 25 de noviembre no se ha despachado diésel desde la terminal de Challuabamba, en Cuenca, afirmó el presidente de los Distribuidores de Combustible.
Estación de combustible en Cuenca. La Asociación de Distribuidores de Gasolina del Azuay aseguró este 25 de noviembre que no hay diésel en las estaciones.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El problema de desabastecimiento de diésel se agrava en Cuenca. Este lunes 25 de noviembre se cumplieron cuatro días desde que la terminal de combustibles de Challuabamba, de Petroecuador EP, no despacha este producto, según lo confirmó Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay.
El dirigente detalló que desde el pasado martes 19 de noviembre la terminal comenzó con racionamientos y cupos, el jueves con restricción grande y despacho “muy en la noche”, una situación que calificó de “inusual”.
Desde el viernes, sábado y lunes no ha habido despacho de diésel para las estaciones que venden el producto y que es demandado para el uso de generadores eléctricos en toda la ciudad.
"Aquí en Cuenca no hay diésel"
“Hay desabastecimiento, algunas estaciones tienen algo de stock, pero la mayoría no tenemos producto”, expresó Salazar en una rueda de prensa realizada .
Insistió en que lo único que saben es lo del comunicado de Petroecuador donde se informó que se registró un pinchazo en una de las tuberías.
Petroecuador había informado el 23 de noviembre que los despachos de Diésel Premium, que habitualmente se realizan en el Terminal de Productos Limpios Cuenca, fueron derivados temporalmente a los terminales La Troncal y Pascuales.
“Esta reprogramación responde a afectaciones en el poliducto Pascuales–Cuenca, causadas por cuatro perforaciones clandestinas perpetradas presuntamente por grupos de delincuencia organizada entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de noviembre, en la provincia del Guayas, en los sectores Chorrillo, Las Lojas, Buenos Aires y Las Vegas 2”.
“Desgraciadamente aquí en Cuenca no hay combustible, no hay diésel, no hay pronunciamiento de las autoridades del terminal de Chaullabamba para saber cuál es el inconveniente”.
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay
Explicó también que en esta crisis energética todos los generadores grandes consumen este producto, incluso las mismas estaciones de servicio para los propios equipos “lo que puede ocasionar un caos total”.
Esto ha generado el incremento en un 130% la demanda del diésel.
Descartan ir a ver el producto en otras terminales
El presidente de la asociación descartó la idea de abastecerse de otras estaciones por temas económicos .
“Nuestro margen bruto (de ganancias) sería superado por el costo del flete del transporte. Nadie va a traer combustible para perder dinero”. A esto se suma el problema de los autotanques, que son pequeños y sirven para hacer viajes urbanos, incluso las estaciones de servicios comparten estos autotanques, precisó.
“Si esta situación se prolonga la cosa va a estar muy complicada” y por eso buscan una solución inmediata con Petroecuador.
Despacho desde La Troncal y Riobamba
A través de su cuenta de la red social X, Petroecuador EP informó esta misma tarde que entregaron a las comercializadoras que abastecen al Azuay, que son clientes habituales de estas instalaciones, un total de 201.359 galones de Diésel Premium desde los terminales La Troncal (159.359 galones) y Riobamba (42.000 galones).
"El personal de realiza sus mayores esfuerzos para normalizar el despacho de combustibles desde Cuenca y trabaja las 24 horas del día para asegurar la disponibilidad de la infraestructura de la red de poliductos para el transporte de productos limpios", dice en un hilo de mensajes.
Compartir: