El mercado de cafeterías se expande en Ecuador, mientras la producción local del grano sigue estancada
En el Día Internacional del Café, PRIMICIAS le presenta un análisis sobre el consumo de café en Ecuador, el crecimiento del mercado de cafeterías y la producción nacional del grano.
Atención al público en una cafetería de la cadena Starbucks, en el centro comercial Scala Shopping, en Quito, el 15 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, uno de los productos de consumo tradicional en Ecuador, un país donde el mercado de las cafeterías está en expansión, mientras la producción local sigue estancada.
En el país, se consumen alrededor de 300.000 sacos de café al año, lo que representa un consumo per cápita de 1 kilogramo, según estimaciones de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé).
En los últimos años, el consumo de café ha crecido entre 5% y 10%, en parte, porque hay una mayor cultura de café, en especial, de tostado y molido. Esto ha incentivado a los productores a trabajar en la calidad del grano, explica Pablo Pinargote, gerente general de Anecafé.
A su vez, ha masificado el negocio de las cafeterías en Ecuador. Al cierre de 2023 había 13.407 cafeterías en Ecuador, un incremento de 48% con relación a cinco años atrás.
Y en este año, no ha parado de expandirse este mercado. El 15 de agosto de 2024, la cadena estadounidense Starbucks abrió su primera cafetería en Ecuador, en un centro comercial en el Valle de Cumbayá, en Quito. Y el 22 de agosto, abrió su segundo local en otro centro comercial capitalino.
La cadena Sweet & Coffee, marca de la empresa Dulcafe, lidera el mercado de cafeterías en Ecuador; con ingresos por ventas de USD 64,7 millones en 2023, un incremento de 19% frente a 2022, según la Superintendencia de Compañías.
Detrás se ubica la cadena de origen colombiano Juan Valdez, marca de la firma Promotora Ecuatoriana de Café de Colombia (Procafecol Ecuador) y parte del Grupo KFC. En 2023, Procafecol obtuvo cerca de USD 22 millones en ventas, un aumento de 21% con relación a 2022.
Producción insuficiente
En Ecuador se producen dos variedades de café: arábigo o arabica, que se cultiva por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, y robusta, cultivado en zonas bajas, entre 200 y 600 msnm.
Sin embargo, la producción de café en Ecuador es deficitaria; al año se producen un promedio de 200.000 quintales de café, equivalentes a 150.000 sacos de 60 kilogramos de café, según Anecafé.
Esa cantidad apenas logra abastecer alrededor de 50% del consumo nacional. El resto se compensa con importaciones de países como Brasil, Vietnam, Colombia y otros de Centroamérica.
Para abastecer el consumo local, se importa café soluble o instantáneo. En 2023, Ecuador importó 140.390 sacos de café soluble o 3.233 toneladas, lo que representa un crecimiento de 63% frente a 2022, según Anecafé.
Sin embargo, la mayor parte se importa en grano por parte del sector industrial, que da valor agregado a esta materia prima para su reexportación a otros mercados como café soluble o instantáneo. Una mínima parte, cercana al 5%, se queda en Ecuador para consumo nacional.
En este año, la producción de café también se ha visto afectada por la fuerte sequía. Según el Ministerio de Agricultura, hasta el 23 de septiembre, 5,25 hectáreas de café fueron afectadas de manera parcial y una hectárea se perdió totalmente. Esto representan pérdidas económicas por USD 8.900.
Exportaciones en soluble
Entre enero y julio de 2024, Ecuador ha exportado 8.000 toneladas de café, lo que representa USD 77,2 millones, según el Banco Central.
En volumen, las exportaciones cayeron 11%; sin embargo, en valor, subieron 1%, debido a que el precio al que se ha vendido el café ecuatoriano ha tenido un alza de 13,5%.
Más del 90% de las exportaciones de café de Ecuador corresponde a café industrializado o soluble, siendo Alemania su principal mercado de destino.
Según Anecafé, hace 10 años, Ecuador duplicaba los niveles de exportación actuales. Sin embargo, en los últimos años el país ha enfrentado una fuerte competencia de países como Vietnam, que además de ser uno de los mayores productores, ha venido expandiendo su industria de café soluble.
Compartir: