Esta es la millonaria deuda que mantiene el Estado con el IESS y que debe pagar hasta 2034
Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en marzo de 2025 vence el plazo final para llegar a un acuerdo de pago de la deuda con el Ministerio de Finanzas.
Imagen de la fachada del Centro Médico La Mariscal, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, publicada el 3 de diciembre de 2024.
- Foto
IESS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Estado Ecuatoriano mantiene una millonaria deuda histórica con el Instituto de Seguridad Social (IESS) y que deberá cancelar hasta 2034, según una reforma legal.
La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea y que está en vigencia desde el 22 de julio de 2024, obliga al Estado a conciliar las deudas con el IESS y firmar un acuerdo de pago a 10 años.
Cuando se aprobó la reforma legal, los datos del Ministerio de Finanzas aún no estaban conciliados. Pero este 22 de enero de 2025, PRIMICIAS accedió a las cifras del IESS, que tienen corte a noviembre de 2024.
La deuda total del Estado Ecuatoriano con el IESS asciende a USD 24.233 millones. Eso incluye las pensiones, deuda en salud y la devolución del IVA pendiente, más los respectivos intereses, desde enero de 2012 a noviembre de 2024.
El rubro más alto es la deuda en salud, que incluye: atención médica a jubilados, jefas de hogar, personas con discapacidad y de personas con enfermedades catastróficas.
De haber deudas que no se concilien, se deberá iniciar un proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado, para lo que se fijó un plazo de 90 días.
El IESS dice que el plazo final para llegar a un acuerdo de pago con Finanzas es hasta marzo de 2025.
Además de la deuda que el Estado mantiene con el IESS, hay otros rubros que el Seguro Social espera recaudar, en medio de una crítica situación económica: la recuperación de dinero de empleadores morosos y nuevas afiliaciones.
Compartir: