Estos son los principales puntos de la ley de "Alivio Financiero" aprobada por la Asamblea
La Asamblea Nacional aprobó la denominada Ley Orgánica de Alivio Financiero y el Fortalecimiento, enviada por el Gobierno con el carácter de económico urgente. ¿Qué dice la norma?
La jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno, dialoga con otro asambleísta durante el debate de la Ley de Alivio Financiero, aprobada en el Pleno, Quito, 5 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La ley de 'Alivio Financiero', aprobada en la Asamblea la tarde del 5 de diciembre y que será enviada al Registro Oficial sin cambios por el Ejecutivo, aspira a mitigar la presión financiera sobre el bolsillo de los ecuatorianos, según ha argumentado el gobierno de Daniel Noboa.
La norma fue aprobada por el pleno de la Asamblea con 116 votos a favor, en una votación donde las principales fuerzas políticas del Legislativo, incluido el correísmo, apoyaron la iniciativa enviada por Noboa.
Tuvo una mejor suerte que la llamada 'Ley Antipillos' para combatir el lavado de activos, que fue negada y archiva en el Pleno.
Además, este último proyecto ha desatado una nueva disputa jurídica entre el Ejecutivo y el Legislativo, puesto que el Gobierno busca ponerla en marcha mediante el Ministerio de la Ley.
Lo cierto es que la nueva ley aprobada, cuyo nombre completo es de Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en Ecuador, contempla seis artículos; dos disposiciones generales; 23 transitorias y ocho reformatorias.
¿Qué puntos son los más importantes? Esto es lo que debería saber:
- A breves rasgos, el texto de la ley incluye beneficios como un seguro de desempleo inmediato, que podrá ser solicitado por los trabajadores afiliados al IESS, y que por causas ajenas a su voluntad, pierden el empleo entre noviembre de 2024 y febrero de 2025.
- Aunque para acceder al beneficio deberán cumplir algunos requisitos como tener 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia.
- Otra medida de la nueva ley incluye facilidades de pago para los clientes de operadores telefónicas y de internet, mientras dure la emergencia o crisis eléctrica.
- En tanto que los bancos podrían otorgar un diferimiento extraordinario y temporal de obligaciones de pago sin intereses moratorios, gastos, recargos y multas.
- También dispone un plan de pago de impuestos y eliminación de deudas de microempresas por impuesto a la renta de 2022 y 2023 ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Además, una de las transitorias señala que los empleadores que no hayan desvinculado trabajadores en octubre, noviembre y diciembre de 2024, gozarán de un crédito tributario para el ejercicio fiscal de este año.
- Mientras que para los clientes del BIESS, estos podrán aplicar a un refinanciamiento por una sola ocasión del crédito hipotecario, que se encuentre vigente hasta el 30 de septiembre de 2024. Tendrán 90 días de periodo de gracia.
- Por otra parte, la ley dispone la remisión del 100% del interés y recargos generados por las obligaciones de crédito educativo que hayan vencido.
Compartir: