Descuento en planilla de luz en marzo de 2025 se aplicará en provincias en emergencia, asegura Manzano
La ministra de Energía, Inés Manzano, aclara que el descuento en la planilla de luz, previsto para marzo de 2025, no será para todos los ciudadanos en Ecuador.

Imagen referencial de empleados de la Empresa Eléctrica Quito.
- Foto
EEQ
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Aunque todavía faltan por definir detalles, la ministra de Energía, Inés Manzano, aclaró 26 de febrero de 2025, que el descuento en la planilla de luz previsto en marzo será solo para las provincias que permanecen en emergencia por las lluvias.
Para la aplicación de esta medida, Manzano mencionó a la prensa que todavía falta un informe técnico, mientras adujo que el Gobierno adelanta gestiones para ayudar a las provincias más afectadas por las intensas lluvias, ocho de las cuales fueron declaradas en emergencia.
De hecho, todavía no se ha expedido un Decreto Ejecutivo que permita conocer el alcance del posible descuento en la planilla de luz.
Entre los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, este beneficio se ejecutó a escala nacional como medida de compensación por los cortes de luz de hasta 14 horas diarias que soportó Ecuador.
Un día antes de esta aclaración, en una entrevista radial, Manzano había señalado en Machala: "Vamos a extender para un más el tema de los 180 (kilovatios) que se consumen, (y) que se paga cero" en las planillas.
Solo en el primer mes de aplicación, esto significó USD 36 millones para el fisco, y quienes se beneficiaron fueron cinco millones de usuarios, los mismos que registraron consumos de hasta 180 kilovatios/hora al mes.
Manzano afirmó el martes que los costos de las planillas de luz deben sincerarse, porque con la compensación existen usuarios que han pagado menos solo por consumo de luz.
Aunque el descuento no incluiría otras tasas por servicios municipales que se cobran en las planillas de luz, por ejemplo, en el caso de Quito las tasas por recolección de basura y bomberos significan algo más de USD 4.
Manzarno reiteró que Ecuador enfrenta las consecuencias del cambio climático, al pasar de una aguda sequía en 2024 a lluvias torrenciales por encima de lo normal en los primeros meses de 2025.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendó la declaratoria de emergencia por esta causa a Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Loja y Azuay, para así agilizar la entrega de ayuda.
Las prolongadas y potentes precipitaciones también han afectado a otras casi 20.000 personas y 6.000 viviendas, así como a puentes, carreteras, bienes públicos como escuelas y cultivos. Más de 45.000 animales de granja ha muerto a causa de las inundaciones, según la Secretaría de Riesgos.
Compartir: