Aumenta la demanda de viviendas con ahorro energético, en medio de cortes de luz masivos en Ecuador
Conozca qué están haciendo los sectores de la construcción e inmobiliario de Ecuador para mejorar el acceso a electricidad en sus proyectos, en medio de los apagones masivos.
Imagen panorámica de Quito en medio de los cortes de luz masivos de octubre de 2024.
- Foto
Adriana Noboa/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cortes de luz masivos que enfrenta Ecuador, debido a una profunda crisis eléctrica que arrastra, han llevado a las personas a buscar soluciones en sus viviendas para mitigar los efectos de la falta del servicio, que podría prolongrase.
En ese contexto, la demanda de viviendas autosuficientes y de bajo consumo energético ha aumentado considerablemente en Ecuador, sostiene el portal inmobiliario Plusvalia.
Según la empresa de paneles solares Sun Conservations, la demanda inmobiliaria de viviendas con esas características en Ecuador ha incrementado entre un 20% y 30% en octubre de 2024, en medio de los apagones.
Se trata de un fenómeno que se encuentra especialmente en las zonas residenciales de alto poder adquisitivo. Ese es el caso de los valles de Cumbayá y Tumbaco, en el oriente de Quito.
Esos dos sectores de la capital destacan por tener los precios más elevados del metro cuadrado, con un promedio de USD 1.726, según un informe de Plusvalía.
Acciones para tener luz
Por eso, los desarrolladores inmobiliarios están recurriendo a nuevas técnicas y tecnologías para garantizar la estabilidad energética en las construcciones.
Una de esas implementaciones es el Passive House, que es un estándar de construcción cuyo propósito es lograr un consumo energético nulo o casi nulo.
"Ha demostrado ser un modelo eficiente para reducir el consumo de energía en viviendas hasta en un 90%", detalla Plusvalia.
Agrega que ese modelo "maximiza el uso de la luz solar, el aislamiento térmico y la ventilación mecánica, comienza a ganar terreno en Ecuador como una solución".
Otra implementación que se está dando en torno a las viviendas autosuficientes es el "off-grid".
¿De qué se trata? Se equipa a las viviendas con sistemas de energía renovable, como paneles solares y almacenamiento de energía, lo que permite a los hogares funcionar de manera independiente de la red eléctrica convencional.
Eso en un contexto en el que la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha destacado que Ecuador tiene un alto potencial para el aprovechamiento de la energía solar, especialmente en regiones como la Sierra y la Costa, donde el número de horas de sol es elevado.
Plusvalia también detalla que, actualmente, los ciudadanos están tomando diversas medidas para adecuar sus hogares y así mitigar la crisis energética, con la implementación de:
- Paneles solares
- Electrodomésticos eficientes
- Sistemas de iluminación LED
Compartir: