Déficit de electricidad en Ecuador se agrava con la suspensión de la venta de energía de Colombia
Colombia exportó 384,5 megavatios de energía a Ecuador el 29 de septiembre de 2024, pero el 30 prácticamente cortó las ventas, pues solo exportó 3,8 megavatios a Ecuador.
Negocios en Guayaquil utilizan generadores a combustible para atender durante los cortes de luz, 30 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El déficit o falta de generación eléctrica para suplir la demanda en Ecuador se agravará con la decisión de Colombia de dejar de exportar energía, aunque el Gobierno de Daniel Noboa asegura que los cortes de luz no aumentarán.
"No va a haber cambios en los horarios (de cortes de luz), se mantienen, incluso si Colombia no nos vende", dijo el Ministro de Energía de Ecuador, Antonio Gonçalves, a medios de comunicación la tarde del 1 de octubre de 2024, durante un recorrido por la hidroeléctrica Toachi Pilatón.
Desde el 23 de septiembre de 2024, el Gobierno de Noboa implementa cortes programados de luz a e escala nacional, que llegan hasta a 12 horas en algunos sitios del país, como la capital, Quito.
Y, en este escenario, el 30 de septiembre de 2024 Colombia publicó la resolución 40410, en la que suspende las exportaciones de energía a Ecuador. Ese mismo día ese país ya redujo drásticamente las ventas a Ecuador.
Entre el 1 y el 29 de septiembre, Colombia exportó en promedio 349,8 megavatios a Ecuador.
De hecho, hasta el 29 de septiembre de 2024, antes de que se publique la resolución, Colombia vendió a Ecuador un poco más de promedio, 384,5 megavatios de energía.
No obstante, el 30 de septiembre la venta fue casi nula, pues apenas exportó 3,8 megavatios, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
¿Los cortes de luz se agravarán?
En medio de la fuerte sequía que golpea a los dos países, la decisión de Colombia es una preocupante noticia, porque Ecuador podía recibir hasta 450 megavatios del vecino país, lo que representa alrededor del 10% de su demanda de energía.
De hecho, en este último mes, lo que aportó Colombia, que fue 350 megavatios en promedio, tomó más peso en un escenario de caída de la generación local. Así, la compra a Colombia llegó a representar casi el 15% de la oferta de energía con la que cuenta Ecuador.
De ahí que no se entiende por qué el Gobierno es optimista sobre los cortes de luz, dice Ricardo Buitrón, especialista en el sector eléctrico.
De hecho la noche del 1 de octubre de 2024, el Gobierno anunció que reducirá los cortes de luz a seis horas por día.
Buitrón considera que sin la venta de Colombia, lo más realista es pensar que los cortes de luz se mantendrán por más días.
¿Cuánta generación de energía le hace falta a Ecuador?
El déficit de generación de Ecuador era de unos 1.080 megavatios, había informado el Operador Nacional de Electricidad Cenace antes de que comiencen los cortes de luz.
Sin embargo, ahora el déficit llegaría a alrededor de 1.400 megavatios con la decisión del gobierno Colombiano, explica Buitrón.
Buitrón agrega que para calcular el déficit se debe tomar como referencia cuál es la demanda máxima que ha tenido el país.
De ahí que, del 1 de enero al 29 de septiembre de 2024 esta ha sido de 4.644 megavatios de potencia, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace.
Sin embargo, la oferta de energía (incluyendo lo que aporta Colombia) en los días de los cortes de luz (desde el 23 de septiembre) ha sido de 3.500 en promedio, añade. Esto significa que el déficit estos días ha sido de 1.144 megavatios.
Pero con la suspensión de la generación de Colombia desde el 30 de septiembre, que en promedio ha sido de 350 megavatios en septiembre de 2024, el déficit subirá a 1.494 megavatios, agrega.
Las soluciones termoeléctricas no son suficientes
Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay, explica que con las últimas incorporaciones de energía termoeléctrica que ha logrado el Gobierno, se llenará solo una parte del vacío que dejará Colombia.
Se refiere a los 85 megavatios de potencia incorporados a la Central Termoeléctrica Trinitaria el pasado 29 de septiembre y los 96 megavatios recuperados para la Central Termoeléctrica Enrique García este 1 de octubre.
Esto sumaría 181 megavatios, de los 350 megavatios que dejaría de vender Colombia. Morales explica que lo que aporte el sector privado con su autogeneración de las empresas también ayudaría a reducir la brecha.
El gerente de Celec, Fabián Calero, dijo en radio Tomebamba que la recuperación de Trinitaria y Enrique García se suma a los 200 megavatios que Celec ha incorporado como energía termoeléctrica en lo que de 2024. Y que hasta diciembre se reincorporarán otros 300 megavatios termoeléctricos.
Sin embargo, pese a esas incorporaciones, los cortes de luz siguen siendo necesarios porque el agua del embalse de Mazar no se recupera al nivel óptimo todavía, dice Morales.
"La única forma de que el agua se recupere es que llueva mucho o que se reduzca la generación".
Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay
El nivel del agua de Mazar, que abastece al complejo de hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, se ubicó en 2.118,7 metros sobre el nivel del mar (msnm) este 1 de octubre de 2024.
Eso significa que en estos ocho días de apagones, el embalse solo ha recuperado 2,3 msnm, pues antes de los racionamientos de luz, el 21 de septiembre la cota llegó al mínimo de 2.116,4 msnm.
Lo óptimo sería que esté en 2.153 msnm en esta época, que es la más dura de la sequía (entre octubre y marzo), pero ese escenario está lejos de cumplirse, dice el especialista en el sector eléctrico, Ricardo Buitrón.
Compartir: