Con el inicio del estiaje, Gobierno dispone entrega de recursos para evitar cortes de luz
El presidente Daniel Noboa emitió un Decreto Ejecutivo en el que dispone a las entidades del sector eléctrico tomar acciones para evitar apagones.
Vista de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair el 15 de julio de 2024
- Foto
Cuenta de X @Antonio_GoncalS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El estiaje ya se siente en los principales embalses de Ecuador, lo que enciende las alarmas en el sector eléctrico, por el riesgo de un nuevo periodo de cortes de luz.
Ante esta situación, el presidente Daniel Noboa emitió un Decreto Ejecutivo, en el que dispone a las entidades del sector eléctrico ejecutar las acciones necesarias para evitar los efectos que pueda producir el estiaje.
El presidente dispone al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos presupuestarios para las acciones que se requieran.
Según el Decreto, será necesario contar con los recursos económicos que permitan la importación de energía eléctrica desde Colombia, como lo recomienda el Operador Nacional de Electricidad.
Este 2024 hay una caída histórica de caudales de los embalses. El promedio histórico de Mazar y Paute en julio es de 191 metros cúbicos por segundo, según datos de Cenace. Pero el ingreso real fue de 96 metros cúbicos por segundo, según la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
De igual manera, en agosto el caudal histórico en el embalse de Mazar es de 138 metros cúbicos por segundo, pero estuvo en 52 metros cúbicos por segundo.
Al inicio del estiaje de este 2024, que se prevé sea más prolongado, Ecuador contará con 341 megavatios adicionales de energía firme.
Esas son las contrataciones de emergencia que alcanzó a realizar el Gobierno para enfrentar la crisis eléctrica.
Sin embargo, el operador nacional de energía Cenace ha advertido que harían falta 1.080 megavatios de generación eléctrica firme para el estiaje que se acerca, si Ecuador no quiere depender de la compra de electricidad a Colombia, que es cara y no da garantía de un suministro estable.
Compartir: