Gobierno de Daniel Noboa declara la emergencia en el sector eléctrico
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, reconoció el 14 de agosto de 2024 que la época de estiaje inició en Ecuador, lo que supone riesgos de abastecimiento de energía eléctrica para el país.
Embalse de Mazar el 7 de mayo de 2024.
- Foto
Flickr Presidencia de la República
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Energía emitió el Acuerdo Ministerial que declara la emergencia en el sector eléctrico de Ecuador este 15 de agosto de 2024, una vez que inició el estiaje.
La Cartera de Estado declaró la emergencia horas después de que el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 355, en el que dispone a las entidades del sector eléctrico tomar acciones para evitar futuros cortes de luz.
Según el Acuerdo Ministerial, esta medida se toma "con la finalidad de salvaguardar la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica".
La emergencia estará orientada a ejecutar "todas las acciones necesarias urgentes en el sector" para la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica que permitan disminuir las repercusiones de la actual crisis energética.
La generación adicional 'emergente' deberá estar disponible para el tercer cuatrimestre del 2024 y primer cuatrimestre del 2025.
El Ejecutivo dispuso a las empresas de electricidad a escala nacional que coordinen las acciones necesarias con Celec para garantizar el aporte de energía eléctrica que provenga de la nueva generación 'emergente', como la barcaza turca, que está en Guayaquil desde el 12 de agosto.
Comenzó el estiaje
El Gobierno reconoció el 14 de agosto de 2024 que la época de estiaje inició en el Ecuador, lo que supone riesgos de abastecimiento de energía eléctrica para el país, que depende en más de un 90% de la hidroelectricidad para cubrir su demanda.
De igual manera, la empresa pública de agua potable Etapa informó que la ciudad de Cuenca lleva 34 días sin fuertes precipitaciones, lo que ha bajado los caudales e incluso ha provocado estiaje en sus principales ríos, como el Tomebamba.
Etapa pronostica para las siguientes semanas de agosto e inicios de septiembre un período de baja humedad, e incluso informó que, de presentarse lluvias, estas no serán suficientes para subir los caudales de los ríos de Cuenca, que son los principales abastecedores de agua de los embalses Amaluza y Mazar.
Esos dos embalses proveen de agua a las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora, que cubren el 38% de la electricidad del país.
De ahí que el Gobierno anunció este 15 de agosto de 2024 que emprenderá acciones para hacer frente a la sequía y evitar apagones y cortes de luz programados, como ya vivió el país a finales de 2023 y en el primer cuatrimestre de 2024.
Compartir: