Daniel Noboa le da a Sinopetrol hasta el 11 de marzo para desembolsar la prima de USD 1.500 millones por Sacha o no firmará contrato
El presidente Daniel Noboa advirtió a la compañía petrolera Sinopetrol, que se adjudicó el campo petrolero Sacha, que no firmará el contrato si hasta el 11 de marzo no entrega los USD 1.500 millones ofrecidos como bono.

El presidente Daniel Noboa durante un evento en Guayaquil, el 20 de diciembre de 2024.
- Foto
Presidencia de Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En redes sociales, el Presidente Daniel Noboa, publicó una carta en la que emplazó al consorcio extranjero Sinopetrol, que se adjudicó el campo petrolero Sacha, a entregar la prima de USD 1.500 millones ofrecidos como bono anticipado hasta las 21:00 del 11 de marzo de 2025; caso contrario, advirtió que no firmará el contrato y buscará otras opciones.
Lo dijo el Presidente Noboa este 5 de marzo de 2025 en medio de fuertes críticas generadas por la adjudicación directa y sin concurso de esta área petrolera, que es la más productiva del país. La adjudicación se dio el pasado 28 de febrero de 2025.
"Siempre fui claro y frontal, dándole valor al tiempo y a las necesidades urgentes de los ecuatorianos", dijo el Mandatario.
Noboa explicó que la negociación para la exploración del campo Sacha se mantiene y dijo que las condiciones conseguidas "están a la altura" de lo que merece el país.
Lo anterior en referencia al bono de USD 1.500 millones que pagará el consorcio extranjero Sinopetrol como prima o bono anticipado por entrar al negocio.
Esos recursos, informó el Presidente, estarán destinados "a su seguridad, a su bolsillo, a su salud, a su bienestar".
"Son USD 1.500 millones para inversión social: la Policía, Fuerzas Armadas, créditos, bonos, y medicina. Son USD 1.500 millones para ti, para tu familia, para esa casa que perdiste, para la medicina que mereces. Como política pública, el 70% de la renta petrolera debe invertirse en el país", dijo el Presidente.
El Jefe de Estado dijo que la carta está dirigida no a los políticos, ni a los líderes de opinión, ni a la banca, sino al pueblo ecuatoriano, a quienes se debe.
El Jefe de Estado aplaudió "la labor de Inés Manzano, José Julio Neira y Luis Alberto Jaramillo, pues demostraron que se puede trabajar de forma diferente".
Lo anterior en referencia a la adjudicación de los campos petroleros Auca y Shushufindi, concretados durante la administración del expresidente Rafael Correa.
"(Los ministros de Noboa actuaron) De forma diferente a la época del prófugo y (Jorge) Glas, uno por el cual hoy está La Roca. Hipotecaron Auca y Shushufindi con un préstamo del 19.95 % de interés, hoy no hipotecamos al país", mencionó Noboa.
"Mi familia jamás ha vivido del Estado ni somos contratistas tapiñados de Petroecuador"
"No acostumbro contestar mentiras, peor las que nacen de la desesperación, el odio y la persecución. Pero a la osadía se la tiene que ubicar. Especialmente cuando tocan a la familia de uno", dijo Noboa.
Y añadió que, "a diferencia de quienes nos atacan, mi familia jamás ha vivido del Estado. Ni tampoco le ha quitado nada".
Y señaló que "a diferencia de los máximos representantes de aquellos que sí robaron al país, no vivimos de un sueldo de un partido con fondos estatales, ni somos contratistas tapiñados de Petroecuador".
Y añadió que "mi familia no le ha quitado nada al Estado, al contrario, durante la década de la persecución, cuando imperaba el odio, fue el Estado el que intentó quitarle todo a mi familia".
El Jefe de Estado añadió que esa persecución le quitó a su familia "bienes, salud, paz, y más importante que todo: tiempo, que se pudo haber compartido con seres queridos que hoy están muy enfermos, o simplemente ya no están".
El Mandatario indicó que su "compromiso como mandante es construir un Ecuador diferente, en el que la transparencia y el bienestar de los ecuatorianos prime por sobre los caprichos de un narcopolítico que sigue empeñado en revivir el pasado".
Compartir: