Daniel Noboa deja en manos de un Comité “decisiones inmediatas” frente a crisis eléctrica en Ecuador
El Gobierno instaló la primera reunión del Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, al que el presidente Noboa requirió "decisiones inmediatas" frente a la crisis. Embalse de Mazar está a 167 centímetros de tocar mínimos para operar.
La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, encabezó la primera reunión del Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, en Quito, el 24 de octubre de 2024.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa requirió este jueves, 24 de octubre de 2024, a la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, y al Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica “decisiones inmediatas” en medio de la crisis eléctrica, justo una semana después de que ordenó reducir los cortes de luz.
El Primer Mandatario emitió este pedido, en momentos que se registra un acelerado descenso en el embalse de Mazar, que abastece el complejo hidroeléctrico Paute-Molino-Sopladora, en Azuay. Los colegios de ingenieros eléctricos habían señalado que era inviable reducir los apagones desde el 21 de octubre debido a la sequía que afecta a los embalses.
“Es imperativo que este Comité tome decisiones inmediatas para asegurar la preservación y operatividad de la central hidroeléctrica de Mazar, garantizando así la continuidad del sistema eléctrico, minimizando el impacto en la ciudadanía”, señaló Noboa en una carta divulgada en su cuenta de X.
“Estamos atravesando una situación climática imprevista y extrema, que afecta no solo a nuestra región, sino a varios países”, agregó el Jefe de Estado en la misiva.
"Hasta que logremos concretar el cambio de matriz energética, debemos responder ante las condiciones climáticas que hoy son sumamente atípicas e impredecibles".
Daniel Noboa, presidente de la República
Antes de que Noboa emitiera esta disposición, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, admitió que -debido a la sequía- no podía garantizar que se cumpla el cronograma dispuesto hace una semana por el Gobierno que contemplaba bajar los cortes de luz dos horas cada siete días hasta el 10 de noviembre.
Embalse de Mazar, a 167 centímetros de tocar mínimos para operar
El embalse de Mazar, el más importante para el sector eléctrico, pues abastece al sistema compuesto por las centrales Paute, Mazar y Sopladora, está a un metro con 67 centímetros de tocar mínimos, con lo que se perdería el control de este reservorio, según advirtió el operador nacional de energía (Cenace), pasadas las 21:00.
Según el Cenace, una vez que Mazar toque los 2.110 metros sobre el nivel del mar, lo que se espera que ocurra en las próximas horas, tendrá que salir de operación una de las dos turbinas que tiene la hidroeléctrica.
Con ello, no solo habrá una disminución en la oferta de energía eléctrica, sino que al perder el control del embalse sube el riesgo de que Ecuador pueda registrar apagones inesperados o forzosos.
La reducción del embalse también puede afectar a la operación de las centrales Paute, la segunda más grande del país, y Sopladora.
Primera reunión del Comité
En el marco del Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, esta noche un grupo de empresarios, ingenieros eléctricos, entre otros gremios, mantuvo su primera reunión con autoridades del Gobierno para tratar la crisis eléctrica, sin embargo, ellos evitaron adelantar si habrá cambios en los horarios de los cortes de luz para los próximos días.
El organismo, que fue creado bajo Acuerdo Ministerial, brindará asesoramiento técnico-legal en el trabajo que cumple el Gobierno Nacional para afrontar la emergencia eléctrica y potenciar el Sistema Energético ecuatoriano, informó un comunicado oficial.
¿Cuáles son las atribuciones del Comité?
Las atribuciones del Comité Asesor Permanente incluyen el análisis de la situación del sector eléctrico nacional, brindar apoyo a las instituciones estatales involucradas, actualizar o reformar cuerpos legales relacionados con el ámbito energético, entre otros.
Este organismo se reunirá una vez al mes y podrá emitir informes, estudios, análisis y propuestas para contar con un soporte técnico, económico o legal. Las recomendaciones serán aprobadas por consenso en las reuniones convocadas previamente.
La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, destacó la importancia de la instalación de este Comité “en el cual se establecerán los parámetros técnicos minuciosos para robustecer el sistema”.
Durante el primer encuentro, participaron representantes de la Cámara de Energía del Ecuador, la Cámara de Comercio de Quito, el Comité Empresarial Ecuatoriano, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricantes, la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, así como del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Estas entidades del sector privado se incorporarán como miembros permanentes.
Compartir: