Ejecutivo envía 'Ley Antipillos' al Registro Oficial, pese a amenazas de la Asamblea
A pesar de las advertencias de la Asamblea que archivó este proyecto, el presidente Daniel Noboa envía al Registro Oficial la Ley Antipillos, que crea impuesto para la compra y venta de carros usados.
El presidente Daniel Noboa durante el evento en donde entregó 1.735 fusiles a la Policía Nacional, 4 de diciembre de 2024.
- Foto
Flickr Presidencia de la República del Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 477, puso el ejecútese a la denominada 'Ley Antipillos' este lunes, 9 de diciembre de 2024, a pesar de las advertencias de la Asamblea de que no podía enviar al Registro Oficial un proyecto negado y archivado por esta Función del Estado.
Las autoridades del Parlamento habían advertido al Ejecutivo que incurriría en un delito si promulga este Proyecto de Ley para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos, que no fue aprobado por este Poder de Estado y fue enviado al archivo durante el primer debate.
"Una Ley Económica Urgente jamás se archiva en primer debate", publicó Noboa en sus redes sociales, al firmar el Decreto-Ley.
La norma crea un impuesto para la comercialización de carros usados en Ecuador, incluye nuevas regulaciones a clubes deportivos y cambios para el funcionamiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Según el Ejecutivo, esta ley surge en medio de "la necesidad urgente de intervenir en las transacciones comerciales que se llevan a cabo en diferentes sectores de la economía, y que no tienen controles formales exhaustivos".
En un comunicado, el Ministerio de Gobierno señaló que "en la lucha contra el crimen organizado y el narcoterrorismo el Gobierno del presidente Daniel Noboa jamás le dará la espalda al país" y que esta ley "es una herramienta clave diseñada para atacar y asfixiar las economías narcodelictivas y las fuentes de financiamiento del crimen organizado".
"Ante la falta de tratamiento legislativo y al cumplirse con el plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo ha actuado con determinación y dentro del marco constitucional, asegurando que esta Ley entre en vigencia para proteger a la ciudadanía".
Ministerio de Gobierno
Sostuvo que "esta decisión marca un paso firme en la lucha frontal y decidida contra quienes protegen y se benefician de las mafias criminales".
"La Ley Antipillos no es solo una herramienta, es un compromiso con el país, un paso decisivo para devolver la paz y la tranquilidad que merecen nuestras familias", puntualizó.
Impuesto para carros usados
Con esta ley, tendrán que pagar el nuevo impuesto quienes compren carros usados. El Ejecutivo propone que la tarifa del impuesto sea progresiva, pero que no supere el 5% de la base imponible del carro.
Sobre la UAFE
El Ejecutivo plantea con esta ley ampliar capacidades de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) que no se incluyeron en la Ley aprobada por la Asamblea, en junio de 2024.
Estas son algunas de las modificaciones incluidas en el proyecto:
- La UAFE podrá determinar las tarifas a cobrarse por concepto de multas por no cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados a reportar sus actividades.
- Esta entidad tendrá jurisdicción coactiva exclusivamente para este fin.
- Podrá solicitar a la autoridad judicial competente, conforme a normativa vigente, como medida cautelar el congelamiento de fondos en caso de advertir operaciones sospechosas.
- Las entidades del sector público que, para efectos de lucha contra el lavado de activos, deban establecer Unidades Complementarias, designarán a un delegado que dependerá administrativamente de la UAFE, pero financieramente de la entidad a la que representa.
Sobre la reserva de reportes de operaciones sospechosas y patrimoniales que maneja la UAFE se introduce un cambio: estos podrán ser compartidos con entidades competentes (Fiscalía, Procuraduría) "tendientes al ejercicio de la acción de extinción de dominio"
Clubes deportivos
El presidente Noboa aprovechó este proyecto para retomar parte de la propuesta de Ley para el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales y Estímulo del Deporte, que fue devuelta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea.
Insiste en que los clubes deportivos o equipos que participen en deportes profesionales podrán adoptar la forma jurídica de Sociedades Anónimas Deportivas, y se sujetarán al régimen general de las sociedades mercantiles.
Compartir: