¿Qué significa que Ecuador esté en un ciclo económico de recesión?
Hay cinco indicadores que evidencian que Ecuador atraviesa por un ciclo de recesión económica; es decir, Ecuador no está alcanzando las tasas de crecimiento esperadas.
Comercios en la avenida de La Prensa y Mariscal Sucre, norte de Quito, el 16 de febrero de 2024
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hay varios métodos para medir qué tan saludable está la economía de un país y uno de esos es el ciclo económico. ¿Pero qué es y por qué muestra que Ecuador atraviesa una etapa de recesión, según publicó el Banco Central el 20 de julio de 2024?
La teoría sobre el ciclo económico postula que la producción de la economía no es lineal en el tiempo, sino que funciona como si fuera una montaña rusa, con subidas y bajadas. De ahí que el ciclo tiene las siguientes etapas:
- Expansión o crecimiento de la actividad económica.
- Pico o punto más alto de la actividad económica
- Recesión o caída de la actividad económica.
- Valle o depresión: punto más bajo de la actividad económica
El exministro Fausto Ortiz explica que el ciclo económico mide si una economía está creciendo por encima o por debajo de la proyección prevista para los siguientes años (o proyección de largo plazo).
Por ejemplo, si un país debía crecer en promedio al 2% anual, pero crece al 1%, está en una fase de recesión. Por el contrario, si crece 3%, entonces, la economía está en expansión.
Según el Banco Central, tras alcanzar el pico máximo de expansión, la economía ecuatoriana entró a una fase de desaceleración a partir del tercer trimestre de 2022.
Y, posterior a esto, la economía ecuatoriana inició un proceso de recesión en el cuarto trimestre de 2023, el cual se mantuvo en el primer trimestre de 2024.
Y, para el segundo trimestre de 2024, el reporte del BCE anticipa que la economía ecuatoriana se mantendrá en una etapa de recesión.
Ortiz cree que la economía tocará su punto más bajo o valle de la etapa de recesión en este mismo año y, luego de eso, es de esperar que comience una fase de recuperación.
Qué tan rápido salgamos del hoyo dependerá de las medidas que tome el Gobierno.
Verónica Artola, exgerente del BCE, explica que el comportamiento de varios indicadores anticipaba desde hace varios meses que la economía se acercaba a una fase de recesión del ciclo económico. Esos indicadores son:
- 1
Caída del consumo y las ventas
Compartir:
Las ventas internas de Ecuador vienen creciendo, pero a un ritmo cada vez más lento. Hasta mayo de 2024, las ventas internas sumaron USD 76.130 millones; es decir, un crecimiento anual de apenas 1,1%.
Pero ese aumento es menor frente al 5% de crecimiento anual que registraron las ventas en iguales meses de 2023.
Los sectores que tuvieron una mayor caída de ventas fueron: manufactura, con el 5%; telecomunicaciones, con 5%; construcción, con 0,4%; y comercio, con 0,36%.
En cambio, las provincias donde más cayeron las ventas internas durante los primeros cinco meses de 2024 fueron: Santa Elena, con una reducción de 9,6%; Tungurahua, con 6,5%; El Oro, con 6,5%; y Pastaza, 6,2%. Incluso, las ventas cayeron en provincias grandes como Pichincha, donde se redujeron en 0,4%.
Todo esto ocurre en medio de una caída del gasto de los hogares, que representa el 66% del Producto Interno Bruto (PIB). Solo en el primer trimestre de 2024, el consumo de los hogares se contrajo 1,1%.
"Ya la gente no solo está pensando en cómo llegar a fin de mes, sino cómo cierra el día. Hoy saben que van a comer, pero mañana ya no saben", dice la exgerente del BCE, Verónica Artola.
- 2
Un mercado laboral estancado
Compartir:
Que el consumo de los hogares no aumente es resultado de un mercado laboral estancado. Así, los principales indicadores de empleo en Ecuador cerraron junio de 2024 sin variaciones significativas, según las estadísticas mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De acuerdo con esos datos, solo 35 de cada 100 ecuatorianos en edad de trabajar tiene un empleo adecuado, donde un trabajador gana, al menos, el salario básico y labora ocho horas a la semana.
Esos resultados se dan pese a los incentivos para la contratación de jóvenes que introdujo el Gobierno de Daniel Noboa a través de la Ley de Eficiencia Económica, aprobada en diciembre de 2023. El Presidente Noboa ha defendido que, gracias a esos beneficios, han creado 63.890 puestos de trabajo.
Pero esos resultados no fueron suficientes para reducir el desempleo en el país. Según datos del INEC, este indicador cerró en 3,1% en junio de 2024; es decir, sin una variación significativa frente a igual mes de 2023, cuando fue de 3,8%.
Además, más de la mitad de ecuatorianos con empleo (53,5%) está en el sector informal, donde la mayor parte de población labora sin seguridad social y en el agro.
- 3
Ecuatorianos piden menos crédito
Compartir:
La colocación de crédito, que se viene desacelerando desde mayo de 2022; es decir, la entrega de crédito crece, pero a un ritmo cada vez más lento.
No solo eso, sino que quienes tienen crédito enfrentan mayores dificultades para pagarlos. A mayo, la morosidad en los bancos privados alcanzó una tasa de 3,5%, mientras que en las cooperativas trepó hasta 8,6%.
Quienes más dificultades tienen para pagar sus créditos son los propietarios de pequeños negocios.
- 4
Menor producción: cae importación de insumos y equipos
Compartir:
Como las ventas no aumentan, las industrias tampoco pueden utilizar al máximo su capacidad de producción o ampliarla.
De ahí que, entre enero y abril de 2024, las importaciones de insumos de Ecuador cayeron en 10%, mientras que las de bienes de capital se redujeron en 5%.
- 5
Crisis del sector petrolero
Compartir:
El sector petrolero es importante porque, por sí solo, genera ingresos equivalentes a casi el 12% del PIB. Pero las cifras de esta actividad para 2024 no son alentadoras.
En primer lugar, la producción petrolera nacional, que había estado en niveles de 485.000 barriles diarios entre enero y mayo de 2024, se hundió hasta los 438.936 barriles diarios en junio.
La caída se explica por la paralización de 18 días del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por riesgos de rotura en varios tramos ubicados en el cantón amazónico El Chaco, debido a la erosión del río Coca.
Y caerá más una vez el Estado cierre el campo más productivo del país, el ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.
Eso para cumplir el mandato de la mayoría de ecuatorianos que votó, en unos comicios extraordinarios realizados en agosto de 2023, a favor de dejar el petróleo del ITT en tierra, lo que obliga a la estatal Petroecuador a retirar la infraestructura y toda operación del campo en el plazo de un año.
¿Cómo salir de la recesión?
La exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, explica hasta ahora el Gobierno de Daniel Noboa ha tomado medidas que eran necesarias y que algún momento debían hacerse como la eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís y el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sin embargo, añade que estas medidas se tomaron de manera aislada, lo que distorsiona más el mercado, pues no hubo políticas que contrarresten los efectos que tendrán ambas decisiones en el consumo de los hogares.
Al tener más ingresos el Estado, lo que se esperaba es que se ponga al día con los atrasos para que esa mayor liquidez circule en la economía, pero eso aún no se ha dado, dice Artola.
"Se esperaba un programa de reactivación económica, pero no lo ha hecho como Gobierno".
Verónica Artola, exgerente del BCE
Para Artola, el Estado debe mejorar la ejecución presupuestaria, en especial, la inversión en obra pública. Ponerse al día con los gobiernos seccionales y los proveedores son otras tareas urgentes, añade.
Para el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, David Castellanos, hacen falta medidas de corto plazo de "shock" para sacar a la economía del estancamiento en el que se encuentra.
Además de aumentar el gasto en obra pública y pagar a los proveedores, el Estado puede inyectar más dinero en la economía a través de crédito de multilaterales y o mediante mecanismos que favorezcan la liquidez a través del Banco Central, dice Castellanos.
Reducir la volatilidad del escenario político permitiría reducir el riesgo país, lo que ayuda a acceder a liquidez del exterior a bajo costo para el Estado y empresas.
Además, incentivar las exportaciones permitiría traer liquidez del exterior, añade Castellanos.
Compartir: