Progen y Austral ganaron millonarios contratos para enfrentar la crisis eléctrica porque ofrecieron el menor tiempo, pero no se cumplió
Uno de los factores que pesó en la selección de las contratistas en la primera ronda de licitaciones para enfrentar la crisis eléctrica fueron los plazos cortos de entrega de los equipos, pero no se han cumplido.
Construcción de la obra civil para la instalación de generadores de Progen en Quevedo, el 2 de diciembre de 2024.
- Foto
Alexander García / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque la empresa estadounidense Progen ganó dos contratos millonarios porque ofreció instalar en tres meses 49 motores para hacer frente a los cortes de luz en Ecuador, en realidad, tardará ocho meses en ponerlos en marcha.
El plazo ofertado por Progen en el proceso convocado por emergencia, así como el costo del contrato, fueron elementos decidores que determinaron que la empresa resulte adjudicataria de la instalación de motores en Quevedo y Salitral.
En Quevedo debía instalar 50 megavatios (MW) a través de 20 unidades generadoras de 2,5 MW a Fuel Oil por un costo de USD 49,7 millones. Mientras tanto, en El Salitral tiene que poner en marcha 100 MW con 29 unidades de generación por un valor de USD 99,4 millones.
Son dos de los cuatro contratos para atender la crisis eléctrica que firmó el Gobierno de Daniel Noboa en agosto de 2024 dentro de lo que se llamó "primera ronda de licitaciones".
Para todos los procesos de contratación de esta primera ronda de licitaciones, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) realizó estudios de mercado, los cuales definirían a qué empresa se invitaría, de manera directa, a participar en la licitación.
Las invitaciones a presentar proformas para Quevedo se enviaron el 7 de junio de 2024. Celec recibió expresiones de interés de ocho empresas. Las características técnicas mínimas identificadas como necesarias por Celec incluyeron un año de fabricación mínimo de 2020, un tiempo de entrega de 140 días con margen de variación del 10% y un valor referencial para cada megavatio instalado de USD 994.225.
En las proformas, las empresas presentaron plazos de tres meses; 5,5 meses, 9 meses, 13 meses hasta 16 meses.
Como se observa, Progen tuvo la mejor proforma en términos de plazo y valor ofertado, por lo que Celec la invitó a participar de manera directa en el proceso de Quevedo. En su oferta oficial y final, Progen propuso un valor de USD 49,7 millones y un plazo de 95 días. Con esos términos, recibió una puntuación de 100/ 100, de los cuales solo el plazo tenía un puntaje de 30. Celec firmó el contrato con Progen el 2 de agosto de 2024.
Con eso, los generadores debían entregarse y estar en operación hasta el 5 de noviembre de 2024, pero no se ha cumplido. Incluso, en el caso de Quevedo, los 20 generadores móviles ofrecidos aún no han arribado al país.
Para contratar los 100 MW en Salitral también se hizo un estudio de mercado que arrojó las siguientes propuestas:
Si bien DVSantos presentó dos ofertas, con valores menores a Progen, esta última se impuso por su oferta de plazo que era de cuatro meses. DVSantos plazos de seis meses y 12 meses.
Su contrato en Salitral, al igual que el de Quevedo, se firmó el 2 de agosto de 2024, pero Progen tenía que entregar los equipos en 120 días, es decir, hasta el 30 de noviembre. Pero de los 29 motores de potencia de 3,5 megavatios cada uno que ofertó Progen para El Salitral, solo trajo 23, que aún no están operativos.
La empresa ha justificado los retrasos en sus dos contratos en el Huracán Milton, que impactó a su planta en la Florida, donde se, dijo, se hallaban los equipos. Además, atribuyó la demora a una huelga de puertos en Estados Unidos lo que habría demorado el embarque de los generadores.
Debido a todos estos retrasos, la ministra de Energía (e), Inés Manzano, dijo el 17 de diciembre que había notificaciones de incumplimiento y multas de USD 900.000 a esta contratista.
Pero el 6 de enero de 2025, Manzano informó, en una entrevista en radio i99 que ya “todo está resuelto” con la compañía.
Y añadió que “estamos esperando, creemos que para marzo de este año tendremos la energía planeada“. Es decir, ocho meses desde que se firmaron los contratos con Progen.
Costo para Ecuador por no tener los equipos
Dentro de los justificativos para iniciar los proceso de contratación de estas soluciones, que está disponible en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se halla un informe de pérdidas por la no instalación de las centrales de generación Quevedo y Salitral de junio de 2024.
En ese informe, Celec advierte que la pérdida económica anual por la no instalación de la central de generación Quevedo de 50 megavatios es de USD 335,7 millones.
Mientras tanto, la no puesta en operación de la central de generación Salitral de 100 MW es de unos USD 671,4 millones al año.
Es decir, en total, el costo por la no entrada en operación de las dos centrales suma USD 1.007 millones al año. "Representa un costo significativo para la economía ecuatoriana, afectando al sector industrial como a los consumidores domésticos.
De ahí que Celec decía que era imperativo que se proceda con la instalación de las dos nuevas centrales de generación y, de esa manera, mitigar las pérdidas y asegurar un suministro eléctrico confiable.
Austral, aún sin fecha para poner en marcha equipos en Esmeraldas
El tercer contrato de la primera ronda de licitación fue el firmado con la empresa Austral Technical Management-Andina TM. En este caso, la empresa tenía que poner en marcha 91 megavatios en Esmeraldas hasta 9 de enero de 2025, pero ha dicho que el conflicto bélico en Medio Oriente demoró la carga de los equipos en Líbano.
La empresa esperaba que hasta mediados de enero lleguen ya todas las partes para armar 16 generadores con lo que se proveerá los primeros 30 MW al país.
En total, son 48 motogeneradores que se colocarán en tres islas, que aseguran los 91 MW. Todavía no se ha dado a conocer la fecha en la que entraría a operar el 100% de los equipos ofrecidos por esta empresa que firmó contrato con Celec el 9 de agosto de 2024.
Celec también realizó un estudio de mercado para la contratación de esta empresa en el que se presentaron 12 interesados:
Austral fue la empresa que menor tiempo ofertó, con 4,6 meses o 140 días, según ese cuadro.
Sin embargo, se puede detectar un error en el gráfico que consta en el estudio de mercado de Celec, pues la empresa LatamEnergy no ofertó un plazo de 240 días, sino que en realidad su oferta fue con un plazo de 120 días, como se observa en su oferta subida al Sercop:
El resto de interesados ofertó plazos de entre cinco y 12 meses. Finalmente, fue Austral la que adjudicataria del contrato por USD 89 millones, de los cuales ya ha recibido el 65% (USD 58,5 millones).
PRIMICIAS consultó el 20 de enero de 2025 al Ministerio de Energía sobre los plazos en los que entrarán a operar los contratos de esta primera ronda de licitaciones, pero no pudo obtener inmediatamente una respuesta.
Barcaza es la única que opera
El cuarto contrato que se firmó dentro de la ronda de licitaciones fue con Karpowership, una empresa turca que alquiló una barcaza de 100 megavatios y que es la única que ya opera ese primer proceso de contratación.
Se contrató a inicios de agosto y entrega electricidad desde el 16 de septiembre de 2024.
Compartir: