Desde México, pasando por Ecuador y hasta Argentina, así se vive la crisis eléctrica en la región
A la sequía histórica que afecta a todo el continente, se suma la mala gestión y poco mantenimiento del sistema. Ecuador, Cuba y Venezuela son los países con más complicaciones.
Desde este 21 de octubre los horarios de los cortes de luz en Ecuador se redujeron a ocho horas.
- Foto
API.
Autor:
Redacción Primicias/ EFE
Actualizada:
Compartir:
Ecuador no es el único país de Latinoamérica que enfrenta una crisis eléctrica sin precedentes, marcada por apagones prolongados, sequías históricas y redes al borde del colapso.
Desde los cortes de hasta 10 horas diarias en Ecuador, hasta los apagones de 20 horas en Cuba, por la obsolescencia de su infraestructura, la región vive un sistema energético débil.
Aunque la crisis energética afecta de distinta forma a los países de América Latina, hay un patrón que se repite y agrava la situación: la falta de inversiones y el impacto de la crisis climática.
Además de Ecuador y sus molestosos cortes de luz, así es la realidad del resto de vecinos en la región:
Cinco de 10 bombillos en Cuba sin luz
Cuba también sufre una profunda crisis energética, la peor en años, con un déficit de hasta el 50%. Esto significa que cinco de cada 10 bombillos del país se apagan por la falta de electricidad. En algunos municipios los apagones duran hasta 20 horas diarias.
La red de generación está obsoleta, con siete centrales termoeléctricas construidas hace más de cuatro décadas, de las cuales siete unidades estaban fuera de servicio recientemente por averías.
El consultor Emilio Romero estima que se necesitarán USD 10.000 millones para modernizar el sistema. El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, dijo que esa cifra "no era disparatada".
Sequía crítica en Brasil
En Brasil, la peor sequía en 74 años ha reducido considerablemente el nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que proporcionan la mayor parte de la energía.
Las tres grandes hidroeléctricas de la Amazonía operan entre al 3% y al 10% de su capacidad. En respuesta, el Gobierno ha activado plantas térmicas alimentadas con gas y diésel.
El Gobierno, sin embargo, descarta la posibilidad de apagones y no ve necesario reinstaurar el horario de verano para ahorrar energía.
México y su dependencia con Estados Unidos
México no escapa a esta realidad. En mayo de 2024 sufrió apagones significativos debido a una ola de calor que incrementó la demanda energética y afectó a 18 de los 32 estados del país.
Esta situación evidencia la vulnerabilidad del sistema energético, que depende de la generación hidroeléctrica y del gas natural, que importa en un 70% de Estados Unidos.
La recién posicionada presidenta, Claudia Sheinbaum, ha recibido críticas por priorizar la energía de hidrocarburos en detrimento de fuentes más limpias y sostenibles.
Argentina quiere evitar apagones
En Argentina, el Gobierno de Javier Milei ha anunciado el ´Plan Verano 2024-2025´ para evitar apagones durante la temporada estival.
El sistema eléctrico está "al borde del colapso" debido a la falta de inversiones y mantenimiento en las últimas dos décadas, han advertido las autoridades.
Maduro dice que es sabotaje
Aunque algunos sectores de la izquierda ecuatoriana han tratado de posicionar que ni Venezuela atraviesa la situación de Ecuador, lo cierto es que en ese país los cortes extendidos de luz son un problema de años.
Estos racionamientos ocurren especialmente en los estados pequeños y alejados de la capital, Caracas. El régimen de Nicolás Maduro culpa a la oposición y constantemente habla de sabotaje, aun cuando los militares vigilan las instalaciones hidroeléctricas.
Los expertos atribuyen el problema a la mala gestión y la falta de mantenimiento.
A pesar de la crisis, Venezuela se presenta como un país clave para la estabilidad energética global, toda vez que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y una de las mayores de gas.
Colombia se salva de racionamientos por ahora
En Colombia, el nivel de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la media, lo cual ha llevado al Ministerio de Energía a activar la generación térmica y poner en marcha un plan de medidas anti crisis.
"No hay riesgo de un apagón energético", asegura el ministro Andrés Camacho, de momento.
Situación en Perú y Chile
Perú atraviesa también problemas de suministro energético aunque solo en sus zonas rurales, donde los apagones afectan principalmente a las comunidades andinas y amazónicas, limitando el acceso a servicios básicos.
Algo mejor está Chile que se mantiene resiliente en la crisis energética gracias a su capacidad instalada de energía solar y eólica, pero enfrenta desafíos para estabilizar su suministro debido a la dependencia del gas natural argentino
Compartir: