Crisis eléctrica: En tres meses, los ecuatorianos pasaron de 14 a tres horas de cortes de luz
El gobierno de Ecuador informó que a partir del 20 de diciembre suspenderá los cortes de luz, luego de tres meses de prolongados apagones.
Dos hombres comiendo en un comedor informal en Guayaquil durante un corte de luz, 6 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Fueron tres meses de cortes de luz, tres meses de dificultades económicas, laborales y en el hogar. Pero, desde el próximo 20 de diciembre, el Gobierno ha prometido que los apagones se acabarán, poniendo así fin de manera temporal a la parte más dura de la crisis eléctrica en Ecuador.
"A partir del 20 de diciembre, no habrá cortes en todo el país", anunció la presidencia de Ecuador en un comunicado, argumentando, entre otras razones, la "recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas" que estuvieron en mantenimiento y que aportan 696,7 MW al sistema eléctrico.
También en esas fechas empezará a operar el proyecto hidroeléctricoToachi Pilatón con 204 MW. Esto se suma a los 100 MW que produce una planta en una barcaza arrendada y a la energía que Ecuador le compra a Colombia.
"Este 2024 ha sido un año duro para todos. Los efectos del cambio climático, sumado a la negligencia y mala gestión de gobiernos pasados, dejaron una crisis en el sector eléctrico que afectó profundamente al Ecuador", reconoció el presidente Daniel Noboa.
¿Cómo pasó Ecuador de 14 horas de cortes de luz en los sectores residenciales a apenas tres horas en diciembre? Estas son las fechas para recordar:
- 19 de junio
El inicio de todo
Compartir:
Hasta el 19 de junio de 2024, Ecuador había vivido cortes programados de luz, masivos y generalizados, debido a la crisis eléctrica, pero el apagón nacional o colapso total del sistema de eléctrico registrado era un evento que no se había visto desde 2016.
Oficialmente, el Ministerio de Energía reconoció, en redes sociales, que el sistema eléctrico nacional colapsó y lo atribuyó a una falla en una de las líneas de transmisión.
- 18 de septiembre
Primer apagón preventivo
Compartir:
Un miércoles 18 de septiembre de 2024 ocurrió el primer gran apagón nacional, según indicó el Gobierno, inicialmente para dar mantenimientos preventivos en cuatro subestaciones eléctricas en medio de la crisis energética.
Con esta decisión, desde las 22:00 de aquella fecha, millones de barrios a nivel nacional fueron quedando a oscuras. El apagón preventivo duró hasta las 06:00 del día siguiente. - 23 al 26 de septiembre
Nuevos apagones
Compartir:
En la mente de los ecuatorianos, también están los siguientes apagones preventivos que decretó el Gobierno, entre el lunes 23 y jueves 26 de septiembre. Todos estos cortes de luz fueron nocturnos.
En estas fechas y con el fin de ahorrar energía, también se dispuso el teletrabajo para las instituciones públicas. - 5 de octubre
Cortes de luz en sector industrial
Compartir:
Un 5 de octubre, el operador nacional Cenace confirmó que solo paral sector industrial se decretarán apagones de 10 horas diarias y por 15 días consecutivos.
La medida se tomó luego de la drástica disminución en la cota del embalse de Mazar, que alimenta el complejo hidroeléctrico en Paute.
- 10 de octubre
Cortes de luz de ocho horas
Compartir:
A partir del 10 de octubre, el Ministerio de Energía anunció lo inevitable: los cronogramas de cortes de luz por provincia y de forma diaria. En aquella fecha comenzaron con ocho horas al día.
Un día antes, se produjo la salida del ministro del ramo, Antonio Gonçalves, quien confirmó que las suspensiones se aplicarían en diferentes franjas horarias y en todo Ecuador. - 25 de octubre
La medida más dura
Compartir:
Si bien el presidente Daniel Noboa había prometido el 17 de octubre que los cortes de energía se disminuirán a ocho a cuatro horas paulatinamente, ocurrió lo contrario.
El 25 de octubre, el Gobierno aumentó los apagones de ocho a 14 horas diarias, la medida más restrictiva impuesta a causa de la peor sequía en 60 años, según el Gobierno.
El Ministerio de Energía explicó que la medida se debía a que las principales centrales hidroeléctricas del país, Mazar y Coca Codo-Sinclair, han registrado nuevos mínimos históricos en sus caudales en lo que va de 2024. - 9 de noviembre
Cortes de luz vuelven a aumentar
Compartir:
Un sábado 9 de noviembre, el Gobierno confirmó que los cortes de luz aumentarán otra vez, con una duración de 12 horas al día.
“Los racionamientos estarán vigentes desde el sábado 9 de noviembre y durante el domingo 10 de noviembre, con una duración de 12 horas diarias, aplicándose en todo el territorio nacional”, dijo en aquel entonces el Ministerio de Energía, en un comunicado publicado en X.
La misma disposición continúo hasta el 17 de noviembre de 2024, luego de que la crisis eléctrica se agravó, puesto que la operación de Coca Codo Sinclair disminuyó, mientras que los embalses del complejo hidroeléctrico Paute llegaron otra vez a niveles críticos. - 22 de noviembre
Apagones comienzan a bajar
Compartir:
Desde el 18 de noviembre pasado, Colombia volvió a vender energía eléctrica a Ecuador, y esto permitió reducir los apagones de 12 a ocho horas.
Fue así que a partir del 22 de noviembre, los racionamientos fueron menos severos, aunque las quejas de ciudadanos persistían, puesto que los horarios no se cumplían según los cronogramas anunciados. - Diciembre
Cortes de luz de cinco a tres horas al día
Compartir:
Pese a que el ofrecimiento era terminar los cortes de luz en diciembre, el Ministerio de Energía indicó a finales de noviembre que los racionamientos se mantenían, aunque con horarios muchos menos agresivos que en meses pasados.
Para la primera semana de diciembre de 2024, los apagones fueron fijados entre cinco a siete horas, e incluso en Quito no hubo suspensiones en la zona urbana por las fiestas de fundación.
En tanto que en esta segunda semana de diciembre, los cortes de luz se han reducido a tres horas, en parte, debido a las mejores en las condiciones meteorológicas y la compra de energía desde Colombia. La medida se mantiene hasta el próximo 15 de diciembre de 2024.
Entre esta última fecha y el 20 de diciembre, cuando deben acabar los apagones, el Ministerio de Energía no ha anunciado cómo será la programación de las suspensiones.
Compartir: