Crisis eléctrica: Austral ofrece poner en marcha 91 megavatios antes de abril de 2025 cuando se prevé que se agrave la sequía
Antes de abril, cuando se espera que se agrave la sequía, ofrece la empresa Austral instalar 91 megavatios en Esmeraldas. Los equipos debían estar operativos el 27 de enero, pero la guerra en Líbano retrasó el contrato, insiste la empresa.
Nicolás Pic, gerente fundador de Austral, el 23 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hasta mediados de febrero la empresa uruguaya Austral Technical Management, que firmó un millonario contrato por emergencia para instalar motores en Esmeraldas, ofrece poner en marcha un 30% de la planta hasta mediados de febrero de 2025.
Para el resto de equipos, que sumarán en total 91 megavatios, no hay una fecha aún, pero Nicolás Pic, gerente y fundador de Austral, dice que, con seguridad, estarán en marcha antes de abril de 2025, que es cuando se prevé que se agrave la sequía en Ecuador.
Austral firmó un contrato por USD 89 millones y ofrecía instalar y poner en marcha la planta de 91 megavatios hasta el 27 de enero de 2025. Sin embargo, el conflicto bélico en Líbano, donde se encontraban los equipos demoraron su traslado a Ecuador, insistió Pic, en un conversatorio con medios.
Específicamente, los equipos estaban en Beirut y tenían que ser transportados en un barco chárter que permitía traer 200 contenedores con todos los equipos.
El gerente de Austral explicó que el propietario original de los motores era un partner suyo, que tenía los equipos almacenados en Dubai, pero tras el inicio del conflicto bélico en Medio Oriente decidió trasladarlos a Líbano a un predio de su propiedad en ese país, por considerar que era un sitio más seguro, pero al final no fue así.
La fecha de zarpe desde Líbano era el 27 de octubre de 2024, pero Pic explica que por el conflicto bélico en Medio Oriente el gobierno de Líbano prohibió usar barcos chárters, porque la carga de estos barcos toma varios días y no querían que permanezca en puerto más de 72 horas.
Lo anterior obligó, según Pic, a fraccionar la carga en varios embarques a ser transportadas en líneas navieras regulares, una logística que ha tomado más tiempo.
Los embarques comenzaron a llegar a Ecuador a partir del 27 de diciembre y desde entonces cada cuatro o cinco días llegan embarques con los turbomotores y equipos auxiliares, dijo Pic.
De ahí, que Pic informó que hasta mediados de febrero de 2025 podrán poner en marcha entre 30 y 40 megavatios. Para el resto no tiene fecha de entrada en operación, pero la empresa confía en que puedan operar hasta antes de abril de 2025, que es cuando se prevé que la sequía se recrudezca en Ecuador.
La obra civil ha avanzado en un 90%, añadió el máximo ejecutivo de Austral.
La empresa reconoció que ha sido multada por el Gobierno de Daniel Noboa, debido a los retrasos, pero sostiene que la guerra en Medio Oriente entra como causal de fuerza mayor por lo que impugnarán las sanciones económicas impuestas.
Y, por ese mismo motivo, Pic informó que ha solicitado a las autoridades energéticas una ampliación del cronograma previsto en el contrato.
Hay que recordar, sin embargo, que la guerra en Medio Oriente comenzó el 7 de octubre de 2023, con Israel librando una guerra en dos frentes: contra Hezbolá en Líbano y contra Hamás en Gaza. Es decir, comenzó un año antes de que se iniciara el proceso de contratación y de que se firmara el contrato, suscrito el 9 de agosto de 2024. Ya en septiembre de 2024 se firmó una adenda.
Según Pic, la guerra en Medio Oriente no ha sido la única traba de la empresa, también está la inseguridad en Esmeraldas. La empresa denunció que uno de los trabajadores sufrió un asalto y dijo que la empresa ha recibido extorsiones, pero que no han cedido a las presiones.
Además, Pic defendió los equipos que se instalarán al señalar que son 2017, pero nuevos, de marca MAN.
Compartir: