Crédito para emprendedores: Estos son los sectores que más acceden a recursos para sus negocios en Ecuador
En Ecuador uno de los instrumentos de financiamiento para los emprendimientos es el microcrédito, un tipo de préstamo que otorgan bancos y cooperativas a negocios con ventas de hasta USD 300.000 al año.
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Imagen referencial de una feria de emprendimientos en Guayaquil, 28 de abril de 2024.
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Cuenta X la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad de Guayaquil, Épico.
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Ecuador es uno de los países con una de las mayores tasas de emprendimiento en la región, en medio de un escenario en el que las cifras de empleado adecuado no mejoran y el desempleo afecta a casi un 4% de la población económicamente activa.
La tasa de actividad emprendedora temprana (TEA) en el país es de 32,65%; es decir, unos 3,3 millones de ecuatorianos estuvieron involucrados en la creación y puesta en marcha de un negocio, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024, realizada para Ecuador por ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL.
Se trata de la tasa más alta de ocho países de América Latina que forman parte del estudio, como muestra el siguiente gráfico:
El informe menciona, además, que el 56,6% de los ecuatorianos encuestados ve a la actividad emprendedora como "una opción válida como carrera profesional" .
Y una porción similar, el 54%, considera que "los emprendedores exitosos son respetados y tienen un estatus superior", lo que muestra que ser emprendedor en Ecuador es un trabajo con el que la población siente satisfacción.
Sin embargo, uno de los mayores desafíos para los emprendedores ecuatorianos es encontrar fuentes de financiamiento para comenzar sus negocios, para sostenerlos en épocas de crisis o para hacerlos crecer.
De hecho, el informe menciona que el 21,3% de los encuestados mencionaron la falta de financiamiento como una de las causas por las que dejaron su emprendimiento.
Microcrédito, una opción para los negocios pequeños
Una de las principales opciones de financiamiento para los pequeños negocios o emprendimientos en Ecuador es el instrumento conocido como microcrédito.
Se trata de un tipo de préstamo que otorgan bancos y cooperativas, diseñado para negocios pequeños que tengan ventas anuales de máximo USD 300.000. Hay entidades que conceden estos préstamos desde USD 500.
Una de las características del microcrédito es que las entidades financieras dan asesoría constante y mucho más cercana en educación financiera y acompañamiento para el negocio del cliente.
Por lo general, quienes califican para estos microcréditos son ciudadanos que nunca antes han accedido a créditos formales o que no tienen experiencias previas en emprender negocios con Registro Único de Contribuyente (RUC) y autorizaciones de entidades como municipios o cuerpo de bomberos.
Las tasas de interés del microcrédito, por esa razón son más altas que las que tiene el crédito de consumo como el de la tarjeta de crédito, que también suele ser utilizada por emprendedores para sus negocios.
Sin embargo, uno de los beneficios del microcrédito es que se otorga a plazos más largos que los del crédito de consumo.
En 2024, las mayores cooperativas del país (segmento 1 y 2), entregaron USD 3.182,6 millones en nuevos microcréditos mientras que los bancos privados colocaron USD 2.470 millones.
Los emprendedores del comercio, quienes más acceden a préstamos
En el segmento de las cooperativas, la mayor parte del volumen de nuevos microcréditos se destinó a emprendimientos del rubro del comercio, que además es el más grande de la economía en cuanto a ventas.
En este sector están las tiendas de barrio, los bazares, los locales de venta de ropa, las ferreterías.
Así, el 27% del volumen total de microcrédito otorgado por las cooperativas en 2024, esto es USD 852,8 millones fue para negocios del área del comercio.
El segundo rubro con más microcrédito en las cooperativas fue el de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En 2024, los emprendimientos de este sector recibieron USD 807,4 millones de microcrédito; esto es el 25% del total que colocaron las cooperativas.
Y en la banca privada, el segmento que accedió a más microcrédito fue el de los servicios administrativos y de apoyo, por ejemplo negocios que brindan servicios de contabilidad o limpieza a negocios más grandes.
Del todo el volumen de microcrédito que otorgó la banca privada en 2024, el 50% o USD 1.224,6 millones se destinó a emprendimientos de este sector.
En segundo lugar estuvo el microcrédito para los negocios del rubro del comercio. Los emprendimientos del comercio recibieron el 19% del total de microcrédito que otorgó la banca privada en 2024; esto es USD 477,1 millones.
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