Gobierno necesita USD 500 millones más del FMI antes de que termine 2024, ¿cumplió las metas para recibirlos?
Un equipo del FMI revisó las metas del programa de crédito con Ecuador entre octubre y noviembre de 2024. Es de esperar que se apruebe un nuevo desembolso de USD 500 millones estos días.
El equipo técnico del FMI en una reunión con autoridades ecuatorianas en Quito, 28 de octubre de 2024.
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Cortesía Ministerio de Finanzas.
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Antes de que se termine 2024, el Gobierno de Daniel Noboa necesita recibir un segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), por alrededor de USD 500 millones. El primero se concretó en junio de 2024 y fue por USD 1.000 millones.
Los recursos forman parte del programa Servicio Ampliado del FMI (SAF), del pasado 25 de abril de 2024, con el que el organismo aprobó un préstamo total de USD 4.000 millones para Ecuador, a desembolsarse por partes hasta el primer trimestre de 2028.
Este nuevo desembolso de recursos es clave para Ecuador, pues en diciembre es cuando el Presupuesto General del Estado tiene que cubrir más gastos en el año.
En diciembre, por ejemplo, se debe pagar el decimotercer sueldo o bono navideño a los empleados del sector público, lo que implica casi duplicar el gasto en salarios públicos, que es de alrededor de USD 690 millones al mes.
Además, en diciembre suele aumentar el gasto porque el Estado debe pagar vencimientos de deudas de períodos anteriores.
PRIMICIAS conoció que está previsto que el FMI dé a conocer si aprueba este desembolso en los primeros días de diciembre.
Esto, luego de que los técnicos del organismo estuvieron en Ecuador entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre de 2024, revisando el cumplimiento de las metas del acuerdo, según informó el Ministerio de Finanzas.
Para 2024, el Gobierno tenía previsto conseguir USD 10.985 millones en préstamos locales y externos. Y, de ese monto, hasta noviembre ya ha conseguido USD 10.104 millones, esto casi el 92% de lo esperado para el año.
Así, para diciembre quedan pendientes desembolsos por USD 881,3 millones, entre los que estarían los recursos que se esperan del FMI.
Los USD 500 millones del nuevo desembolso se sumarán a los USD 1.000 millones que recibió el Gobierno en junio de 2024.
Con todo eso, el país habrá accedido al 38% del dinero previsto en el programa de crédito que logró concretar con bastante rapidez el Gobierno de Noboa con el FMI y que suma en total USD 4.000 millones.
Los otros USD 2.500 millones pendientes dependerán de la continuidad del programa de crédito, que quedará en manos del siguiente Gobierno, que será elegido en las elecciones presidenciales de 2025. La primera vuelta está prevista para febrero y la segunda vuelta, para abril.
¿Qué tan probable es pasar la prueba?
A las puertas de que termine un 2024, marcado por una grave crisis eléctrica y la violencia atada al narcotráfico, el nuevo desembolso del FMI depende de que el Gobierno haya "hecho la tarea".
El acuerdo con el multilateral contempla metas cuantitativas y cualitativas. Entre las cuantitativas, el organismo revisa números como:
1. El déficit en el Presupuesto del Gobierno Central (que se crea cuando los gastos superan a los ingresos).
2. Los atrasos en los pagos a proveedores, gobiernos locales, seguridad social.
3. Monto de reservas internacionales en el Banco Central (BCE).
4. Número de beneficiarios de bonos sociales.
Francisco Rivadeneira, ex representante de Ecuador ante el FMI, explica que, a pesar de la crisis eléctrica que a sumido al país en largos cortes de luz, todo apunta a que Ecuador recibirá ese dinero del multilateral, pues las principales metas se han cumplido, como la reducción del déficit fiscal y el aumento de las reservas internacionales.
Aunque el monto a recibir en diciembre no es tan alto frente a las necesidades de financiamiento que tiene el país, aprobar esta revisión de metas es importante por el mensaje que envía a otros prestamistas de cara a 2025, dice Rivadeneira.
Es que en 2025 y 2026 aumenta el monto de deuda externa que Ecuador debe pagar.
"Esto abriría el camino para que Ecuador siga recibiendo financiamiento en 2025 de otros multilaterales como el Banco Mundial, BID y CAF", dijo Rivadeneira.
Y añade que contar con la confianza del FMI ayudaría a Ecuador a una potencial emisión de bonos externos en 2025, si baja el riesgo país
El FMI también se mostraba optimista sobre el cumplimiento de las metas días antes de que comience la visita de los técnicos a Ecuador, lo que deja pensar que la aprobación se concretará estos días.
"Somos muy optimistas, al menos desde el punto de vista del compromiso de las autoridades con su propio programa que ha sido apoyado por el Fondo", dijo el 25 de octubre, Rodrigo Valdés, director del hemisferio occidental del FMI, en una rueda de prensa en Washington.
Ana Corbacho, subdirectora del FMI para América Latina y El Caribe, agregó que el Gobierno ha tomado medidas fiscales muy importantes que ya están mostrando resultados con una mejora en su posición fiscal.
"También vemos que las condiciones de liquidez, y en particular la posición de reservas internacionales del país, son más sólidas de lo que esperábamos cuando aprobamos el programa en mayo", añadió.
Ecuador, que ha tenido 23 créditos del FMI desde 1961, hoy es el quinto país más endeudado con el FMI. Con corte a noviembre de 2024, el país le debe USD 8.308 millones al organismo.
Los desafíos de Ecuador y el FMI en 2025
El Gobierno de Noboa llegó, de hecho, a tocar la puerta del FMI con la tarea casi hecha, lo que permitió la rápida aprobación del crédito. Y es que su administración logró aprobar en la Asamblea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.
El alza de los ingresos del Presupuesto Estatal permitiría, dijo el Gobierno, pagar millonarios atrasos, inclusive en salarios del sector público, y evitar que la deuda de Ecuador siga subiendo.
En el caso de que Noboa gane la reelección, es de esperar que el programa continúe tal como fue aprobado en abril de 2024, hasta que culmine el nuevo período de gobierno, en 2028.
Pero si quien gana la presidencia otra persona, lo más probable es que sea necesario que el programa y las metas se vuelvan a negociar con el nuevo presidente.
Hay candidatos que no están dispuestos a seguir con programas del FMI. Entre ellos, Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y candidato de Pachakutik.
Otro desafío en 2025 será el efecto económico de la crisis eléctrica y de la latente inseguridad, dice Rivadeneira.
Y es que implementar medidas de ajuste en una economía golpeada podría agravar más la situación.
Ana Corbacho, subdirectora del FMI para América Latina y El Caribe, dijo el 25 de octubre que el organismo todavía no contaba con información suficiente sobre los efectos de los apagones.
La vocera adelantó que una vez que tengan más datos, lo más probable era que revisen las proyecciones de crecimiento para la economía de Ecuador, que hoy es de apenas 0,3%, de los más bajos de la región.
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