Ecuador destina USD 36 millones en compensación a usuarios por cortes de luz
La compensación por los cortes de luz significó USD 36 millones para el Estado en noviembre, primer mes de aplicación de esta medida, revela el Gobierno.
Usuarios revisan su factura por consumo de energía eléctrica, en una imagen de archivo.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La compensación aplicada por el Gobierno, en vista de los cortes de luz de hasta 14 horas diarias que soportó Ecuador, representó unos USD 36 millones para el Estado, en su primer mes de aplicación, según informó este jueves, 23 de enero de 2025, un comunicado oficial.
En un comunicado, el Ejecutivo precisó que, con el cierre de la facturación de noviembre de 2024, más de 5 millones de usuarios residenciales en todo el país se beneficiaron con el descuento, equivalente a 180 kilovatios/hora (kWh) aplicado directamente en sus planillas de energía eléctrica.
Aquello "representa una subvención total de USD 36 millones en favor de la ciudadanía", indicó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL).
Esta medida -que fue establecida por el presidente Daniel Noboa, mediante los Decretos Ejecutivos No. 384 y 442-, con el objetivo de aliviar la economía de las familias ecuatorianas, indicaron las autoridades.
A través de esta compensación, millones de hogares tienen una reducción considerable en sus facturas. En muchos casos, el pago únicamente corresponde a servicios complementarios como bomberos, recolección de basura y alumbrado público, que son rubros independientes del consumo de energía asumidos por el usuario final.
Duración del beneficio
En principio, esta medida estuvo prevista para los meses de diciembre 2024, enero y febrero 2025, posteriormente la compensación incluyó a noviembre de 2024.
La medida se suma a los beneficios existentes como las tarifas de dignidad, discapacidad y tercera edad.
La ARCONEL, como entidad reguladora, se encarga de ejecutar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida, además de supervisar que las empresas distribuidoras de electricidad apliquen correctamente la compensación, según las disposiciones emitidas por el presidente Daniel Noboa.
Compartir: