Por los cortes de luz, ventas locales de Ecuador cayeron 0,7% en septiembre de 2024
El mayor golpe de los cortes de luz lo están viviendo el comercio, cuyas ventas cayeron 2% en septiembre de 2024, y las industrias, con 9%. Las proyecciones apuntan a una contracción de la economía en este año.
Continúan los apagones, el centro de Guayaquil luce a oscuras a pesar de la reducción de horas en los cortes, el 21 de noviembre de 2024. Las ventas en los comercios han caído.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las ventas internas de Ecuador (sin exportaciones) cayeron 0,7% en septiembre de 2024, en parte, por un efecto aún leve de los cortes de luz, pero hay que recordar que los racionamientos empezaron recién el 23 de ese mes.
En septiembre de 2024, las ventas locales sumaron USD 15.480 millones; esto es una caída de 0,7% frente a igual mes del año pasado, según el último reporte de ventas del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Se trata del segundo mes consecutivo de contracción de este indicador, signo del enfriamiento de la economía y contracción del consumo de los hogares.
"En septiembre de 2024 se vio un efecto pequeño de los cortes de luz, incluso con resultados más optimistas de lo que se pensaba", explica García.
Es de prever que la tendencia a la baja se mantendrá en octubre y noviembre, meses en los que los cortes de luz fueron más severos, advierte Freddy García, Chief Economist de Andersen Ecuador.
"No se evidencia ningún signo de recuperación".
Freddy García / Chief Economist de Andersen Ecuador
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, incluso cree que la caída de las ventas internas de los tres últimos meses de 2024 será más pronunciada que lo que se ha visto hasta ahora.
Eso porque el país ha vivido cortes de luz más severos que el año pasado, lo que provocará una caída en las ventas y, además, porque de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 hubo un comportamiento muy dinámico de las ventas, con un fuerte crecimiento.
Esa es una de las razones por las que Ortiz cree que la economía no alcanzará el crecimiento esperado por el Banco Central para 2024, que es del 0,9%, sino que, por el contrario, habrá una contracción de entre 0,7% y 1%.
"La economía cerraría con un resultado negativo de 0,7% y 1% en 2024".
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas
De hecho, el BCE esperaba que empiece un ciclo económico de recuperación a partir de julio, pero entonces no se había incluido los severos efectos de los cortes de luz que ahora vive el país, añade Ortiz.
Lo que necesita la economía son políticas que impulsen el gasto y consumo de los hogares o, al menos, que lo mantengan, pero hasta ahora no se ve este tipo de medidas de parte del Gobierno de Daniel Noboa, añade Ortiz.
Por el contrario, dice Ortiz, los dos recientes proyecto de Ley de Daniel Noboa, que analiza la Asamblea, suben impuestos, a las universidades y a la venta de carros usados.
De ahí que Ortiz dice que no hay nada que haga prever que el escenario vaya a cambiar hasta diciembre de 2025.
La primera caída desde la pandemia
Si se ve el desempeño de las ventas internas en lo que va de 2024, también se observa un resultado negativo. Si bien las ventas se venían desacelerando desde 2021, año de pospandemia, en lo que va de 2024 ya se observa una caída.
Así, entre enero y septiembre de 2024, las ventas internas sumaron USD 143.930 millones, una reducción de 1,4% frente a lo facturado en igual período de 2023.
Comercio e industria
Comercio e industria han cargado con la peor parte de la crisis eléctrica en septiembre de 2024. Pese a ser las actividades que más ventas generan, su desempeño fue negativo en ese mes.
La industria registró una caída de ventas de casi el 9%. Mientras tanto, la facturación de los comercios se redujo en un 2%.
Las menores ventas de las empresas se traducen en una menor contratación de trabajadores y de servicios. Con eso, las familias tienen menos opciones para generar ingresos, en un mercado laboral donde la informalidad es del 54%, añade García.
"Incluso si no hay apagones en diciembre de 2024, la economía de los hogares está bastante golpeada. Es de esperar un mayor movimiento en ese mes, pero no será significativamente distinto al comportamiento del año anterior. Es difícil prever un comportamiento positivo de las ventas para diciembre", dijo García.
A la preocupación sobre una contracción en el consumo, se suma una posible caída o freno a la inversión hasta el cierre de 2024 por la incertidumbre de los cortes de luz y de las elecciones presidenciales de febrero de 2025.
"Pienso que no hemos salido de la recesión", añade García, quien añade que la economía caerá un 1% en 2024.
El presidente Daniel Noboa ya había reconocido en una entrevista del 28 de octubre de 2024, ya había reconocido que el país estaba "con menos consumo" y con "menos ventas locales" que habían caído 1% en el total, en agosto de 2024.
Sin embargo, dijo, en esa ocasión, que, si solo se veía ventas locales con tarifa 0%, que incluye alimentos de la canasta básica, había un crecimiento de 1,4%. De igual modo, destacó el crecimiento de las exportaciones de Ecuador, de un 13% en lo que iba del año.
Compartir: