Cortes de luz masivos impactan a siete de cada 10 tiendas en Ecuador
Los cortes de luz en las tiendas limitan las opciones de los consumidores en Ecuador, según un informe de Dichter & Neira.
Una tienda sin luz en Quito, el 23 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 66% de los tenderos en Ecuador considera que los cortes de luz han impactado negativamente sus ventas, según la empresa de investigación de mercado dichter & neira.
Ecuador enfrenta apagones masivos debido a la crisis eléctrica que arrastra el país, por una serie de factores, como una sequía más larga y más severa y falta de inversión en el sector.
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Guayaquiil, una semana con cortes de luz de entre ocho y nueve horas diarias deja pérdidas en ventas de USD 700 millones.
Dichter & Neira agrega que apenas dos de cada 10 tenderos tienen un plan para hacer frente a los apagones.
Los cortes de luz en las tiendas también limitan las opciones de los consumidores, quienes dependen de estos puntos de venta para su abastecimiento cotidiano.
Eso en un contexto en el que el canasto de consumo masivo ha caído 18% en las tiendas, reflejando una tendencia de cautela y ahorro en el consumo diario de los ecuatorianos, detalla el estudio.
“Estamos viendo cómo el consumidor ajusta su comportamiento de compra para proteger su gasto, limitando sus transacciones y priorizando la proximidad y seguridad en sus decisiones”, afirma Diego Gizzi, director de Retail de dichter & neira.
Compartir: