Los cortes de luz en Ecuador se reprograman y serán de hasta 10 horas desde el 9 de octubre
En cadena nacional, el Ministro de Energía de Ecuador anunció que habrá una reprogramación de los cortes de luz debido a la situación del embalse de Mazar.
Ciudadanos encienden velas por los cortes de luz en Ecuador
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cortes de luz en Ecuador se reprograman a partir de este miércoles 9 de octubre de 2024, debido a los bajos niveles del embalse de Mazar, anunció el Ministro de Energía, Antonio Goncalves, en cadena nacional.
"El nivel de la represa Mazar se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional", expresó el ministro.
Añadió que las medidas tomadas no han sido suficientes para estabilizar la situación, por lo que "nos vemos en la necesidad de implementar una reprogramación de cortes de energía".
Los nuevos horarios de los cortes de luz serán de hasta 10 horas diarias nuevamente, explicó Goncalves.
Las empresas eléctricas ya empezaron a difundir los nuevos horarios de los cortes de luz programados del 9 al 13 de octubre de 2024.
Mazar en niveles críticos
El principal embalse para el sector eléctrico, Mazar, avanza rápidamente a niveles críticos.
Hasta las 18:00 de ayer, 8 de octubre, la cota del embalse ya se ubicaba en 2.113,6 metros sobre el nivel del mar; es decir, a tres metros del nivel crítico advertido por el Operador Estatal de Electricidad (Cenace).
Esa entidad advirtió que el nivel mínimo de Mazar es 2.110 metros y que cuando se alcance ese límite ya no habrá agua para operar la hidroeléctrica, de 170 megavatios.
Esa situación tiene un efecto en cascada, ya que el embalse Mazar abastece al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 megavatios.
Juntas, las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino, Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios, con lo que se cubre el 38% de la demanda eléctrica del país.
Compartir: