Apagones: Focos de emergencia, linternas y generadores son buscados por los quiteños
Los focos de emergencia recargables ya estaban agotados en algunos locales de Quito. Este es uno de los productos más demandados en momentos de cortes de luz.
Un vendedor lleva un generador eléctrico sobre una carretilla en la entrada de un local de Almacenes Juan ElJuri, en el centro norte de Quito, este 18 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los recientes anuncios de cortes de luz, previstos para la próxima semana, activaron nuevamente la demanda de focos de emergencia, linternas, generadores de electricidad y protectores de voltaje en locales comerciales de Quito.
En esta ocasión, los establecimientos comerciales de la capital están un poco más preparados que en momentos anteriores de cortes de luz del último año, cuando los generadores de energía se agotaron en pocas horas.
Esta vez, los generadores se exhibían este 18 de septiembre a la entrada de dos importantes cadenas de ferreterías y un hipermercado tenía al menos una decena en percha; aunque los vendedores advertían a los clientes que aprovecharan de comprar, porque tenían pocos en bodega y son productos importados que demoran semanas o incluso meses en reponerse.
En un local de la cadena Megakywi, en el norte de Quito, tenían generadores de electricidad de 3.000 a 9.000 watts (W) de potencia eléctrica, desde USD 653 hasta 1.895, dependiendo de la potencia y la marca.
Estas baterías funcionan con gasolina y dan energía por entre cuatro y ocho horas, dependiendo de la potencia y la cantidad de equipos conectados, los cuales pueden ser de voltaje 110 o 220. Los generadores sirven para dar energía a equipos eléctricos en casas, oficinas o locales comerciales.
El 17 de septiembre, se llevaron cerca de 25 generadores de ese establecimiento de la cadena Kywi. Los equipos son importados de Japón y Estados Unidos.
Otro local de Almacenes El Juri, en el centro norte de la capital, tenían generadores a gasolina de 2.500 a 9.500 W., desde USD 430 a 974. Además, contaban con uno a diésel, con potencia de 9.500 W., y que, aseguran, es "silencioso", por lo que el costo es un poco más elevado: USD 2.041.
El establecimiento también tenía otro generador a diésel, marca Yamaha, de 15.000 W., con un valor de USD 14.500. Por lo general, equipos de esa potencia son adquiridos por empresas.
En el local Hipermarket, del centro comercial Riocentro Shopping, en el norte de Quito, tenían generadores a gasolina, de 800 a 2200 W. de potencia, entre USD 150 y 349 dólares.
También contaban con uno de 5.500 W., que funciona a diésel, a USD 1.725. Este puede dar energía por hasta 10 horas, y es más recomendado para empresas. El local solo contaba con unos 10 generadores exhibidos en percha; no tenía más en bodegas.
Todos los locales ofrecen a los clientes pagos diferidos, a crédito directo, de hasta 12 meses.
Focos recargables, con alta demanda
Los focos de emergencia recargables es otro producto muy buscado por las personas en estos días en los que se prevén cortes de luz. En el local de Megakywi tenían de 20 W., con autonomía de tres horas, a USD 6,91. También, de 30 W., con autonomía de cinco horas, a USD 9,57.
Estos focos deben cargarse con electricidad en las mismas boquillas de los focos regulares, durante unas cinco horas. Y luego, cuando no hay luz, funcionan bien sea como bombillos o como linterna.
"Sí tenemos, hoy nos llegaron unos 200, pero se están llevando bastante", comentó un vendedor del local Megakywi. El establecimiento también contaba con focos led, de 7,5 W., que ofrecen luz de manera autónoma por cinco horas; el valor es de USD 6,59.
En el local Hipermarket, del centro comercial Ríocentro, en el norte de Quito, los focos recargables se agotaron el 17 de septiembre. Sin embargo, en el local esperaban que les llegaran para el 19 de septiembre.
Ante la falta de focos, los clientes se llevaban la mañana de este 18 de septiembre linternas con pilas, que estaban entre USD 2,50 y 13,90.
En el establecimiento también se venden lámparas de emergencia, con dos faros, que tienen una autonomía de dos a cinco horas. Las lámparas se cargan enchufadas, en un promedio de cinco horas, y se prenden automáticamente cuando se va la luz, siempre que estén encendidas. Su valor estaba entre USD 14 y 20, según la potencia.
Por lo general, estas lámparas se colocan en lugares altos de paredes, en oficinas, casas o espacios comunes de zonas residenciales.
Protectores de voltaje y UPS
La falta de energía también puede provocar daños en los equipos electrónicos y electrodomésticos del hogar, mientras estos se encuentren encendidos.
Para evitar esto, existen protectores de voltaje específicos para cada tipo de equipo: refrigeradoras, lavadoras, televisores. En Megakywi, estos productos estaban entre USD 9 y 18.
Para equipos de computación, están en cambio, los UPS, un dispositivo que funciona como una pequeña batería, puesto que suministra energía eléctrica durante un apagón eléctrico por un tiempo limitado, que no suele ser mayor a 15 minutos.
Ese tiempo le sirve a la persona para guardar información y apagar sus equipos correctamente. En Megakywi estaban entre USD 50 y 100, dependiendo del número de tomas de corriente.
Los UPS también son reguladores de voltaje, puesto que protegen los equipos contra picos de voltaje, que suceden cuando hay fallas de electricidad.
Compartir: