Crisis eléctrica: Progen asegura que los motores de energía térmica llegan en 10 a 12 días a Ecuador
Progen indicó que los equipos de generación térmica ya fueron embarcados en Houston, Estados Unidos, y que parten hacia Ecuador el 19 de noviembre.
Vista aérea del Salitral en Guayas donde se ubicarían los equipos de generación térmica de Progen, 18 de noviembre de 2024.
- Foto
Cortesía de la empresa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuando la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, anunció que los cortes de luz se reducían a ocho horas, también se pronunció sobre los equipos de generación termoeléctrica que llegarían a Ecuador.
Según indicó Manzano, estos motores, que funcionan con gas o diésel y que el Gobierno ha negociado en el exterior, arribarían al país a finales de noviembre.
Se trata de los motores de la empresa Progen, que este 18 de noviembre aseguró que los equipos ya fueron embarcados en un puerto Houston, Estados Unidos.
"El traslado, vía marítima, tomará entre 10 y 12 días. La logística ha sido debidamente informada al contratante, Celec EP, por los directivos de PROGEN", señaló la compañía en un comunicado.
Además, la empresa dijo que "la logística ha sido debidamente informada al contratante, CELEC-EP, por los directivos de PROGEN, tanto que el principal Ejecutivo de Estados Unidos (CEO) viajó a Cuenca, la semana anterior, para reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas".
Y añadió que "los cronogramas del contrato avanzan de acuerdo a lo aprobado por Celec".
De hecho, en su mensaje, Progen afirmó que personal de Celec EP estuvo este último fin de semana en Houston, para inspeccionar de la logística de embarque de los equipos y encontró que los 23 generadores están listos para ser enviados a partir del 19 de noviembre.
¿Qué pasa con la obra civil para ubicar a los motores? La compañía alegó que la infraestructura del Salitral en Guayas está "prácticamente concluida".
En este lugar se instalará la casa de máquinas de la termoeléctrica que aspira a entregar unos 150 megavatios al sistema interconectado para aliviar la crisis eléctrica que arrastra Ecuador desde abril de 2024.
Mientras que con respecto a la otra obra en Quevedo (Los Ríos), se aseguró que el proyecto presenta un avance del 80% y que estaría lista cuando arriben los motores termoeléctricos.
Progen defendió, además, que es un fabricante de generadores que ha firmado directamente un contrato con el Gobierno, sin intermediarios, y que se responsabiliza desde la fabricación hasta la instalación de los equipos
Ecuador sufre una crisis eléctrica por el severo estiaje que ha afectado a las principales hidroeléctricas, especialmente donde se asienta el complejo de plantas Mazar y Paute.
En medio de estos racionamientos que ya llevan dos meses, Progen ha sido cuestionado por la demora en la entrega de los equipos. La firma logró adjudicarse dos contratos, en la primera ronda de emergencias que lanzó la empresa pública Celec, que suman USD 149,1 millones.
Pero, el primer contrato para la generación termoeléctrica debía comenzar el pasado 5 de noviembre y esto no ocurrió como estaba previsto. De ahí que la Ministra de Energía anunció el 8 de noviembre de 2024 que analizaba dar por terminados los contratos con Progen.
El 17 de noviembre, Manzano dijo que existe una notificación por incumplimiento de contrato, sin embargo, descartó, por ahora, que se vaya a deshacer el contrato unilateralmente, porque existe un proceso que se debe seguir.
Compartir: