Cortes de luz causan pérdidas por USD 96 millones en Ecuador, estima el Comité Empresarial
El Comité Empresarial, así como la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Asociación Jóvenes de Empresarios y los Industriales, demandan acciones del Gobierno frente a los apagones.
Imagen referencial de un negocio en Cuenca utilizando un generador de energía eléctrica la crisis eléctrica, el 23 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los cortes de luz a nivel nacional generan pérdidas aproximadas por USD 96 millones a nivel nacional, estimó el Comité Empresarial Ecuatoriano, este 23 de septiembre de 2024.
Las previsiones del Comité coinciden con los anuncios de apagones de hasta 11 horas en ciudades como Quito, donde este lunes sus comercios abrieron entre la incertidumbre y preocupación.
"Desde el sector productivo hacemos un llamado a las autoridades para facilitar información clara, previa y transparente sobre la situación actual de la generación de energía en el Ecuador", señaló el Comité en un comunicado.
El gremio indicó además que ha pedido estar presente en una reunión con el COE Nacional, pero "a la fecha no ha sido llamado a este espacio".
"Participación del sector privado"
A su vez, la Cámara de Comercio de Guayaquil agregó que deben "la previsión y planificación de soluciones definitivas deben ser prioridad en la agenda nacional, en aras de mitigar los impactos que hoy son inevitables".
"Para lograrlo, es momento de permitir la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, sin las limitaciones que actualmente impiden su colaboración relevante", señaló en un comunicado.
"Inversión en fuentes de energía renovable"
Asimismo, la Asociación Jóvenes de Empresarios del Ecuador (AJE) consideró que "la inversión en infraestructura energética y en fuentes de energía renovable es crucial para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico y, por ende, la continuidad de la producción nacional".
El gremio señaló que "los cortes prolongados también han generado retrasos en la entrega de bienes y servicios, afectando tanto a los proveedores como a los clientes.
Por otro lado, apuntó que, a nivel internacional, las empresas locales que dependen de exportaciones ven afectada su capacidad de cumplir con los tiempos de entrega acordados, reduciendo su competitividad en el mercado global.
Así también, en algunos sectores, la imposibilidad de operar por cortes prolongados ha llevado a recortes de personal temporal y disminución de horas laborales, afectando directamente a los trabajadores y sus familias, así como la estabilidad del empleo en general, puntualizó.
"Es hora de un cambio energético"
La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, expresó su rechazo "a la falta de información y la poca previsibilidad del Gobierno ante esta crisis".
La representante de los Industriales agregó que "es hora de un cambio de modelo energético".
“El régimen energético imperante en el Ecuador es absolutamente estatista. Es una herencia de la Constitución de Montecristi que prohíbe la participación de los privados, inclusive, restringe la autogeneración”, sostuvo.
Jervis indicó que este modelo estatista fue ratificado por las fuerzas políticas en la Asamblea, en enero pasado, al aprobar la Ley no más apagones.
Situación de comercios en Quito
Por la zona de la avenida 12 de Octubre, en el centro norte de Quito, varios comercios creían que no tendrían energía eléctrica en la mañana de este 23 de septiembre.
Otros negocios decían que el racionamiento en la zona arrancaba desde el 24 de octubre.
Lo cierto es que el último cronograma de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) ha generado confusión para los comercios de este sector, que se encuentran a la expectativa sobre cómo serán los cortes programados en esta zona financiera de la capital.
Mientras tanto, la preocupación aumenta para Esteban Aguirre y su madre, Esperanza Guamán, propietaria de un kiosco en la av. 12 de Octubre, pues tienen dos neveras con productos lácteos y bebidas frías, que requieren de energía eléctrica para funcionar bien.
Aguirre, quien ayuda a su madre a atender el kiosco, explica que los productos lácteos, como yogures, quesos, avenas y bebidas chocolatadas, son los que más rápido se dañan.
"En estas neveras, los productos pueden durar máximo cuatro horas refrigerados, sin luz, porque se abren y cierran constantemente", explicó el comerciante.
Para evitar pérdidas, Aguirre comentó que han decidido comprar menos productos lácteos, porque además de que se pueden dañar, corren el riesgo de que los proveedores no les devuelven la inversión en los productos que se hayan dañado.
Este kiosco en Quito atiende de 7:30 a 18:30. En caso de que haya cortes al final de la tarde, también cerrarán más temprano por miedo a la inseguridad. "Esta zona queda abandonada y oscura cuando empieza a anochecer. Si hemos visto como roban a personas que caminan por acá", dijo el vendedor.
El Gobierno ecuatoriano ya suspendió el servicio de distribución de energía el domingo 22 de septiembre con un corte de nueve horas en 12 de las 24 provincias del país, debido a la escasa generación en las principales centrales hidroeléctricas afectadas por la sequía.
El pasado viernes, el Gobierno solicitó al sector privado activar sus generadores de electricidad para aplacar la crisis, ya que el aporte de ellos podría alcanzar unos 300 megavatios.
Compartir: