Cementeras, acerías, mineras, entre las empresas golpeadas por el apagón industrial del 15 de diciembre
Las empresas están a la espera de conocer los cronogramas de razonamientos que ha anunciado el Gobierno a partir del 15 de diciembre. Las distribuidoras eléctricas deben informarles esta tarde.
Empresa Centro Sur informa de cortes de luz el 27 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Solo en Guayaquil hay 75 empresas y otras 25 en Durán que están en el grupo de grandes consumidores que esperan conocer si serán incluidos en el apagón industrial previsto para las dos últimas semanas de diciembre de 2024.
Empresas de Cuenca y Quito, consultadas por PRIMICIAS, también están atentas a los racionamientos para industrias que deberán difundir las empresas eléctricas este 12 de diciembre de 2024.
Eso, luego de que, en una reunión del 11 de diciembre de 2024, la ministra de Energía, Inés Manzano, habría informado al Consejo Asesor que se cumplirá con el anuncio de eliminar los cortes, únicamente para el sector residencial a partir del 20 de diciembre, según miembros de ese comité consultados por PRIMICIAS.
En cambio, la industria seguirá con racionamientos, inclusive superiores a los actuales.
¿Quiénes están incluidos en la medida?
En esa reunión, Manzano habría especificado que todas las empresas del segmento AV2 serán desconectadas del 15 al 31 de diciembre.
En este grupo están cuatro empresas: Ecuacorriente, que opera la mina de cobre a gran escala Mirador; Lundin Gold, propietaria de la mina de oro Fruta del Norte; y las acerías Adelca y Novacero.
En conjunto, estas cuatro empresas son las mayores consumidoras de electricidad de Ecuador, pues demandan 230 megavatios de potencia o un 5% de la demanda total del país.
También se desconectarán a algunas de las empresas en el segmento AV1, que también son grandes consumidores, particularmente a tres cementeras.
La Ministra también habría anunciado que las empresas distribuidoras serán las encargadas de anunciar los horarios de los racionamientos en el transcurso de la tarde del 12 de diciembre de 2024. Y, además, esas empresas deberán determinar a qué otras empresas incluyen en la medida.
"Es una afectación a toda la cadena productiva que recibe o demanda productos de estas empresas, es decir, no están aisladas. No debe verse como una afectación solo a unas pocas empresas", explica el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín.
Jarrín recalcó que la industria manufacturera ecuatoriana integra una cadena productiva (industrias, proveedores, etc.) valorada en más de USD 21.140 millones, que equivalen al 58% del consumo intermedio total de las diferentes actividades económicas a nivel país.
Además, dijo que el sector genera más de 445.600 empleos adecuados, que ganan igual o más que el salario básico y trabajan ocho horas a la semana. Eso equivale al 15% del total de estos puestos de empleo.
Jarrín añadió que el sector toma con sorpresa y malestar la medida, "ya que se anunció oficialmente que, al menos, por el mes de diciembre los cortes eléctricos serían hasta el día 20".
¿A cuánto calculan que ascenderán las pérdidas?
La Cámara de industrias de Guayaquil dijo que aún no tenía una estimación del impacto que tendrá la nueva medida de racionamiento, pues depende del número de horas que se determine y también el número de empresas que estén incluidas en la medida.
Los cortes de luz han sido más severos para las industrias. Por ejemplo, entre el 5 y el 8 de octubre de 2024, las industrias de varias zonas del país tuvieron apagones totales en medio de la severa crisis eléctrica por la que atraviesa Ecuador, mientras para el sector residencial se redujeron las horas de corte de luz de 10 a cinco al día.
Y aunque desde finales de noviembre comenzaron a reducirse los horarios de cortes de luz, los racionamientos han seguido siendo más duros para el sector industrial. Ahora las industrias afrontan hasta siete horas diarias de cortes de luz, mientras el sector residencial tiene tres horas de corte al día.
Cuánto ayuda para que Noboa cumpla su oferta de cero cortes
Ya se había anticipado que sería complicado para el presidente Daniel Noboa cumplir su promesa de eliminar los cortes de luz a partir del 20 de diciembre de 2024.
Principalmente, porque Ecuador aún no ha superado la crisis eléctrica, pues la demanda actual de electricidad es de alrededor de 4.600 megavatios (MW), pero Ecuador solamente tiene una oferta de 3.500 MW, ya que la sequía ha reducido la operación de sus principales hidroeléctricas.
Colombia ha ayudado a compensar en algo la falta de electricidad, pues vende a Ecuador alrededor de 402 megavatios de potencia.
Sin embargo, aún sigue existiendo un faltante y cubrirlo depende de factores como la lluvia que aún son escasas o de que entren en operación los proyectos termoeléctricos en el Salitral y Quevedo, pero para los cuales todavía no hay fecha.
La falta de energía también ya se evidencia en cortes imprevistos de electricidad, como los ocurridos la madrugada de este 12 de diciembre de 2024.
Y es en medio de todo este escenario que el gobierno anuncia cortes severos de electricidad para el sector industrial a partir del 15 de diciembre.
Compartir: