Cortes de luz: Venta de diésel en estaciones de servicio aumenta 10% por el uso de generadores
Los cortes de luz han incrementado el uso de generadores de energía por parte de empresas, locales comerciales y hogares. La mayoría de estos equipos funcionan con diésel y gasolina.
Un generador abastece de electricidad a un local comercial en el centro de Cuenca, 23 de septiembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La venta de diésel premium se ha incrementado alrededor de un 10% en los últimos días en las estaciones de servicio, debido al uso de generadores eléctricos por los cortes de luz que ha implementado el Gobierno desde la semana pasada.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explica que en este mes de septiembre se está repitiendo el fenómeno de abril de 2024, cuando la venta de este combustible subió un 9%, debido a los cortes de luz programados en ese momento, que obligaron al uso de generadores en empresas, comercios y casas.
Para cierre de mes, Erazo estima que el incremento de diésel premium será de 4%, puesto que los cortes han tenido mayor intensidad en esta última semana de septiembre.
Los generadores que más se consiguen en el mercado producen energía eléctrica a través de la quema de combustible: gasolina o diésel. Los de mediana y alta potencia, que requieren más cantidad de combustible, por lo general, funcionan con diésel.
No obstante, también ha habido un leve aumento de 1% en las ventas de gasolinas Extra y Ecopaís, que el gremio atribuye también al consumo de generadores eléctricos.
Las estaciones de servicio pueden vender combustible para generadores en canecas de cinco galones, a través del sistema de cuantías domésticas. En caso de que una empresa requiera más cantidad, debe gestionar la autorización con la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos y comprar directamente en las terminales, explica el secretario de la Camddepe.
Dependencia de la importación
En 2023, Ecuador importó el 73,2% del diésel para uso automotor, eléctrico e industrial. Y en gasolinas, la importación fue de 64,3%.
Ante el incremento de la demanda de diésel, Erazo considera necesario que el Gobierno programe nuevas importaciones, para evitar desabastecimiento del combustible.
Lo anterior tomando en cuenta que la Refinería de Esmeraldas se encuentra paralizada por fallas y suele tener otras suspensiones programadas por mantenimientos.
Compartir: