Cortes de luz: No encienden los equipos eléctricos, ¿qué se puede hacer?
Desconectar los equipos o proteger el voltaje, entre las opciones. Distribuidoras como la Empresa Eléctrica Quito aceptan reclamos de los usuarios.
Viviana Herrera conectó este 15 de octubre de 2024 su equipo de música luego del corte de luz de siete horas.
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PRIMICIAS.
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Cerca de USD 80 le ha costado a Viviana Herrera la reparación de equipos electrónicos por los apagones que soporta el país desde finales de 2023. Teme que los cortes de luz, que se intensificaron desde el 9 de octubre, le traigan más problemas.
En este tiempo se le han averiado un equipo de música, una cafetera y la batería de la alarma de su negocio. Al primer artefacto no hubo forma de salvarlo y le tocó comprar otro.
Herrera señaló que optó por desconectar la mayor parte de aparatos cuando se va la luz. Sin embargo, con los cortes que empiezan en la tarde y se extienden hasta medianoche tiene otro inconveniente. En su negocio de abastos cuenta con tres neveras y si las desconecta, los productos se pueden dañar.
El técnico eléctrico Luis Contreras explicó que el problema radica, más que en el apagón en sí, en el retorno de la energía que muchas veces sucede con picos de alta potencia que son los que afectan a los electrodomésticos.
¿Pero qué hacer si un aparato no enciende? Lo primero es verificar si el cable del equipo o el tomacorriente no tienen una avería, que podría ser la causa del problema.
Descartada esa posibilidad, se puede pedir asistencia de un técnico para verificar el estado de los carbonos, con los que aún funcionan muchos electrodomésticos.
"Pero si hay un olor a quemado, lo que se necesita es abrir todo el aparato para verificar qué elementos resultaron afectados y ver si es posible reparar el equipo o si toca desecharlo", explica el técnico.
Una opción para resguardar esos equipos, que deben permanecer conectados, es usar protectores de voltaje que pueden variar de precio entre los USD 10 y los USD 25, dependiendo de la capacidad y calidad.
Reclamo a la operadora
Si el usuario prefiere no asumir la reparación del equipo o si este presenta una pérdida total producto de los cortes de energía, es posible ingresar un reclamo a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), si el daño es en Quito.
Hay que seguir un procedimiento luego de ingresar a la página web: https://www.eeq.com.ec/reclamo-por-danos-en-artefactos-o-equipos. Los pasos son:
Persona natural
- Cédula de ciudadanía; cédula de identidad y/o pasaporte en caso de ser extranjero
- Estar al día en el pago de la factura del servicio de energía eléctrica.
- Formulario de RECLAMOS POR ARTEFACTOS y/o EQUIPOS DAÑADOS, llenado y firmado por el dueño de los artefactos.
Persona jurídica
- Registro Único de Contribuyente (RUC)
- Nombramiento de representante legal.
- Si el trámite lo hace otra persona que no sea el titular, debe presentar la autorización por escrito y cédula del autorizado.
En la web de la EEQ se señala que el trámite de reclamo se lo puede hacer de forma presencial, pero también en línea, adjuntando el formulario con la queja.
La entidad especifica que el proceso es completamente gratuito y que, en un plazo de 15 días, notificará, vía correo electrónico o telefónica, el resultado del reclamo presentado.
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