Por los cortes de luz, 59% de las empresas han aumentado sus costos operativos
Según un estudio de la consultora Deloitte, un 22% de las empresas consultadas ha tenido retrasos en la entrega de productos y servicios debido a los cortes de luz.
Un trabajador de la Empresa Eléctrica Quito revisa los generadores eléctricos de la empresa Pronaca, 4 de octubre de 2024.
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Empresa Eléctrica Quito / X
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Debido a la crisis energética que atraviesa Ecuador, con cortes de luz diarios, 59% de las empresas han incrementado sus costos operativos, según el estudio 'Estrategias de Impacto en un Ecuador de Incertidumbre', presentado este 11 de diciembre de 2024 por la consultora Deloitte, en Quito.
El estudio consultó a 176 empresas sobre los efectos de la crisis energética y las medidas que han tomado debido a los cortes de luz para continuar operando.
En cuanto a los efectos, un 22% de las empresas señaló que ha tenido retrasos en la entrega de productos y servicios. De igual manera, un 21% aseguró que ha tenido una reducción significativa en la producción u operaciones.
Pese a los impactos de la crisis energética para las empresas, solo 5% ha realizado despidos o reducción de personal.
Las más afectadas por esta crisis son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues no tienen el mismo músculo financiero de una empresa grande para soportar los impactos de la crisis energética, recalcó Roberto Estrada, socio de AndeanEcuador, firma miembro de Deloitte Consulting.
Pico y placa eléctrico
El 22 de octubre de 2024, entró en vigencia el denominado 'Pico y placa eléctrico', que permite la modificación de la jornada laboral a cuatro días a la semana, con jornadas de 10 horas diarias, mientras dure la emergencia eléctrica.
Según el sondeo de Deloitte, esta medida tuvo muy poca acogida, pues solo el 2% de las compañías consultadas implementó el cambio de la jornada laboral.
Medidas implementadas
Para seguir operando durante los cortes de luz, las empresas han tenido que implementar una serie de medidas, siendo la principal el uso de generadores eléctricos: 88% de las compañías se está apoyando en estos equipos.
Además, un 26% implementó horarios de trabajo flexibles y un 25% está aplicando teletrabajo. Y solo un 5% de las empresas consultadas dijo que ha reducido sus operaciones.
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