¿Por qué los cortes de luz en Ecuador son más largos y cambian de horario desde este 23 de septiembre?
Esta es la explicación que dio la ministra Inés Manzano sobre los nuevos horarios de cortes de luz en Ecuador, que en algunas ciudades como Quito, hay apagones por hasta 11 horas.
Vista frontal del río Tomebamba en Cuenca, que afronta una severa sequía, y en medio de prolongados cortes de luz, Azuay, 19 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, quien preside además del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, explicó las razones por las que el Gobierno decidió radicalizar los cortes de luz desde este 23 de septiembre de 2024.
Al principio de este nuevo periodo de apagones, el Gobierno había anunciado cortes de luz únicamente nocturnos para la semana del 23 al 26 de septiembre.
Pero, casi a la medianoche del domingo 22 de septiembre, las autoridades anunciaron una nueva medida: cortes de luz en la mañana, tarde y noche en todo el país, por lo menos hasta el domingo 29 de septiembre.
Según los cronogramas, habrá apagones de hasta 11 horas al día en Quito, 10 horas en Cuenca o nueve horas en Guayaquil.
Manzano indicó que la decisión de extender los horarios de los cortes se tomó luego de que los integrantes del COE Nacional visitaron la represa de Mazar, el domingo 22 de septiembre.
"Esto es algo necesario y urgente. Nosotros no podemos perder la previsibilidad del abastecimiento de energía eléctrica y estamos en momentos críticos", dijo Manzano al canal Ecuavisa.
Añadió que, si bien ha llovido en el Austro durante el fin de semana, "no creemos que va a poder darse un buen servicio de energía si es que no se tomaban estas medidas".
"Se supone que a finales de este mes (septiembre) vamos a tener unas lluvias prolongadas, pero ni así creo que vamos a llegar a niveles idóneos, si no hacíamos estos recortes de energía".
Inés Manzano, presidenta del COE Nacional
La titular del COE indicó que, a finales de esta semana, se hará una nueva revisión de la situación eléctrica y las condiciones meteorológicas, para tomar decisiones que regirán en la siguiente semana.
Más de dos tercios de la matriz eléctrica de Ecuador corresponden a las fuentes hidroeléctricas, pero la prolongada sequía ha puesto al complejo Mazar-Paute al borde de mínimos históricos.
Este complejo hidroeléctrico está fuera de operación desde la media noche del 22 de septiembre de 2024, lo que ha llevado a una intensificación de los cortes de luz en Ecuador.
Cada hora de racionamiento eléctrico provocaría en el país pérdidas por unos USD 12 millones, según una estimación del Ministerio de Energía y Minas.
Lo cierto es que Ecuador ya padeció apagones a finales de 2023 y en abril pasado, cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa anunció que contrataría barcazas de generación para paliar el déficit en las hidroeléctricas. Una de ellas, de origen turco, ya entró en funcionamiento la semana pasada.
Compartir: