Cortes de luz en Ecuador se terminan el 20 de diciembre, anuncia el presidente Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa anunció que hay cuatro razones para suspender los cortes de luz a partir del 20 de diciembre de 2024.
Dos hombres cargan un generador eléctrico para abastecer de energía a un local comercial en Cuenca, Azuay, 16 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los cortes de luz en Ecuador se suspenden a partir del 20 de diciembre de 2024, anunció el presidente Daniel Noboa en un comunicado difundido la mañana del 10 de diciembre. Esta decisión se toma tras tres meses desde que iniciaron los apagones, en medio de una grave crisis eléctrica.
El mandatario detalló que la suspensión de los cortes de luz se sustenta en cuatro razones:
- Recuperación de la capacidad instalada
- Incorporación de nueva energía para el país
- La compra de energía a Colombia
- La mejora de las condiciones meteorológicas
Además, el presidente Noboa aprovechó para cuestionar a sus antecesores. "Los efectos del cambio climático, sumados a la negligencia y mala gestión de gobiernos pasados, dejaron una crisis que afectó profundamente al Ecuador".
En el comunicado, el presidente Daniel Noboa agradece a los ecuatorianos "por su resiliencia y fortaleza".
"Nosotros hemos hecho todo lo necesario para que, independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta sea la última crisis energética que golpee de esta forma al Ecuador"
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
El pasado 20 de noviembre, el presidente había anunciado que "en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal".
Por ahora, cortes de luz de tres horas se mantienen
Desde el 9 de diciembre hasta el 15 de diciembre, el Ministerio de Energía anunció apagones de tres horas. Por el momento, esa planificación se mantiene.
Incluso, desde el fin de semana, algunos usuarios han reportado que no han sufrido cortes de luz o que estos han sido de apenas una hora.
Desde el pasado martes 3 de diciembre, en Cuenca se registran lluvias intensas y continuas, que han permitido que los ríos de la capital azuaya incrementen su caudal. Estos forman el río Paute, que se aprovecha para los embalses de las hidroeléctricas.
Datos oficial señalan, por ejemplo, que el embalse de Mazar, clave para el funcionamiento del complejo hidroeléctrico Paute, se ubicó el domingo a 2.113,36 metros sobre el nivel del mar (msnm), su nivel más alto desde hace un mes.
Pese al incremento, expertos sugieren que Mazar sigue estando en niveles críticos para su completa operación.
Compartir: