Hasta 12 horas de cortes de luz en Ecuador para el 9 y 10 de noviembre de 2024, anuncia el Ministerio de Energía
El Ministerio de Energía justificó el nuevo aumento de horas de cortes de luz en que "durante noviembre se han registrado mínimos históricos en los caudales" de las principales hidroeléctricas de Ecuador.
Trabajadores de CNEL, el 7 de noviembre de 2024.
- Foto
CNEL/FB
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Energía anunció, de manera sorpresiva, cortes de luz de hasta 12 horas el fin de semana del 9 y 10 de noviembre de 2024. Ocurre en medio de la profunda crisis eléctrica que vive Ecuador por factores como la falta de inversión y el estiaje.
Lo hizo un día después de que su titular, Inés Manzano, dijera que los horarios de cortes pasarían de seis a ocho horas a partir del 10 de noviembre.
"Debido a mantenimientos programados y de emergencia en las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como los nuevos mínimos históricos registrados en los caudales, se implementarán cronogramas de racionamiento eléctrico emergentes", detalla el Ministerio.
"Estos mantenimientos son indispensables para asegurar la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, así como prevenir fallas mayores".
Ministerio de Energía
Agrega que "los racionamientos estarán vigentes desde el sábado 9 de noviembre y durante el domingo 10 de noviembre, con una duración de hasta 12 horas diarias, aplicándose en todo el territorio".
Y la Cartera de Estado justifica la medida en que se ha impactado la generación y suministro de energía porque "durante noviembre se han registrado mínimos históricos en los caudales" de:
- Central Hidroeléctrica Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral
- Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
El comunicado concluye diciendo que la tercera semana de noviembre "se prevé la conclusión de las negociaciones con Colombia, lo que permitirá un alivio significativo en el abastecimiento energético del país".
Además, el Ministerio de Energía asegura que realiza un monitoreo de las centrales hidroeléctricas, que representan el 70% de la generación eléctrica de Ecuador, para "tomar decisiones basadas en la realidad cambiante".
Compartir: