Aumenta el riesgo de apagones no programados y de cortes de luz más largos en Ecuador
La oferta de energía con la contó Ecuador entre el 1 y el 10 de noviembre de 2024 fue de 2.653 megavatios; pero la demanda del país es de 4.400 megavatios en promedio.
Imagen referencial de técnicos de CNEL EP en trabajos de la red de suministro de energía eléctrica, Guayas, 19 de septiembre de 2024.
- Foto
CNEL EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras un mes y medio de racionamientos de luz, la generación de energía con la que cuenta Ecuador sigue cayendo, con lo que el país podría tener cortes de luz mayores. Desde el 9 de noviembre de 2024, los cortes son de 12 horas por día.
Y es que la oferta de energía con la que contó el país entre el 1 y el 10 de noviembre de 2024 fue de 2.653 megavatios hora, según datos del Operador Nacional de Electricidad Cenace.
Pero la demanda en Ecuador es de 4.400 megavatios en promedio, explica Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha.
Así, el déficit de generación eléctrica sería de alrededor de 1.747 megavatios; esto es similar a la potencia total del mayor complejo hidroeléctrico del país, Paute Integral (1.757 megavatios), que representa casi el 38% de la demanda de Ecuador.
Las cifras de generación que hoy tiene Ecuador contrastan con el escenario previo a que comiencen los racionamientos de luz. Por ejemplo, entre el 1 y el 10 de septiembre, el país contó con 3.538 megavatios hora de generación.
Parque hidroeléctrico en estado crítico
En medio de una de las sequías más fuertes que ha soportado la región, Ecuador ha vivido semanas caóticas con cortes de luz en períodos que no han sido estables, desde el 23 de septiembre de 2024.
Los ecuatorianos han vivido semanas de cuatro y de hasta 14 horas de apagones.
Y el escenario podría empeorar, porque no hay pronósticos de que la época de lluvias esté cerca, y el 58% o 5.200 megavatios de potencia instalada en Ecuador son de hidroelectricidad.
Cuando apenas comenzó la sequía, la generación hidroeléctrica fue de 2.387 megavatios hora, entre el 1 y 10 de septiembre de 2024.
Pero entre el 1 y 10 de octubre la oferta de energía de hidroeléctricas cayó a 2.028 megavatios.
La situación solo empeoró en noviembre. Entre el 1 y el 10 de este mes, la generación hidroeléctrica cayó a 1.621 megavatios hora. Esto es casi la mitad de la energía disponible en septiembre.
En este escenario, las centrales termoeléctricas, que operan con combustibles, han ganado más participación, lo que evitaría que Ecuador se quede sin luz 24 horas.
El país hoy cuenta unos 953 megavatios de potencia de termoeléctricas, que es energía en firme, es decir, que no depende de las condiciones climáticas.
Paute es clave para evitar un colapso
La situación es grave porque el complejo Paute Integral (en el sur de Ecuador) operó el 9 de noviembre a menos del 28% de su capacidad instalada, que es de 1.757 megavatios de potencia.
El complejo está conformado por las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora, ubicadas en forma de cascada en el río Paute.
Y la caída de la generación ocurre porque el embalse de Mazar, que es su principal reservorio de agua del complejo, cayó a niveles críticos de 2.110 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la central con ese mismo nombre dejó de operar el 9 de noviembre.
Y ahora el segundo embalse del complejo, Amaluza, de la central Paute, también se está consumiendo.
A esto se suma que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (en el norte del país) también ha estado operando por debajo de su capacidad, que debería ser de 1.500 megavatios.
De ahí que es más probable que aumenten los horarios de cortes de luz que hoy son de 12 horas, sobre todo si Paute y Sopladora tienen que salir de operación si el embalse de Amaluza cae a niveles críticos, advierte Acuña.
Y esto es grave también porque una de las funciones del complejo Paute Integral es hacer el control y regulación de la frecuencia y del voltaje del sistema nacional interconectado, añade.
Así que, si este complejo, que es el que mantiene estable el voltaje del sistema energético nacional se apaga por varios días y la demanda nacional sigue siendo la de siempre, hay riesgo de que colapse el sistema nacional interconectado.
Se tendría que trabajar con sistemas aislados para que no haya un colapso; es decir, que Paute genere solo para las zonas del sur; las centrales del norte solo para los sectores aledaños, ya no habría interconexión, y eso es un problema porque no se podría cubrir a todas las zonas en igual medida, añade Acuña.
Otro riesgo es que existan apagones no controlados; esto es, que no se puedan programar cortes de luz por horarios, sino que se vaya la luz de imprevisto y por períodos inciertos.
El Gobierno ya ha sacado de operación por períodos cortos el complejo Paute Integral, pero cuando hay menos demanda de consumo, por ejemplo, en uno de los días del reciente feriado, el 3 de noviembre.
Compartir: